Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Septiembre de 2015

Lista de Rossi: Tribunal pide más datos a fiscal Chahuán antes de resolver petición al Servel

"Previo a resolver y debido a los escasos antecedentes de hecho como de derecho, el Ministerio Público deberá complementar su solicitud aportando información al respecto, tanto en cuanto a los hechos y al delito en específico que se está investigando y que se pretende dilucidar mediante la autorización judicial que se solicita", sostuvo la jueza Alicia Rosende, en su resolución. El hecho salió a luz pública ayer y tiene que ver con la lista de 32 personas por las que el senador PS pidió recursos a SQM en 2012.

Por

 

ROSSI4

Luego de que ayer se revelara que el senador del PS, Fulvio Rossi, pidió plata a SQM en 2012 para 32 candidatos de su partido, este miércoles el Octavo Juzgado de Garantía solicitó más antecedentes del asunto, admitido por el propio Rossi, al fiscal nacional Sabas Chahuán.

Según publica Emol, esto apunta a resolver la petición del jefe de la fiscalía respecto de la entrega de información por parte del Servel vinculada al financiamiento de las campañas de estas personas.

“Previo a resolver y debido a los escasos antecedentes de hecho como de derecho, el Ministerio Público deberá complementar su solicitud aportando información al respecto, tanto en cuanto a los hechos y al delito en específico que se está investigando y que se pretende dilucidar mediante la autorización judicial que se solicita”, sostuvo la jueza Alicia Rosende, en su resolución.

Cabe recordar que en el requerimiento al Servel, enviado al tribunal por Chahuán se indicó que “esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos'”.

Como es sabido, ayer el asunto generó un fuerte remezón político, con diversos comentarios, algunos de ellos ocupando la ironía, para referirse a Rossi.

Desde su partido, el parlamentario perdió todo piso político, pues tanto el ex timonel, Osvaldo Andrade como la actual presidenta, indicaron que ese no era el modo de actuar del partido.

“Esta no es una conducta del Partido Socialista. Aquí se está aludiendo a un senador en particular, quien tendrá que aclarar qué es lo que hizo y cómo lo hizo”, dijo Allende, quien agregó que “nuestra política es que a cualquier militante que sea formalizado, se le suspenderá su militancia hasta que la justicia determine su responsabilidad”.

Andrade, en tanto, afirmó que “Rossi tiene que dar las explicaciones correspondientes. Si lo que hizo fue solicitar aportes reservados, como procedimiento no me gusta, porque da la impresión de que hay una relación privilegiada con una empresa”.

Después de que se conociera el hecho, por medio de una declaración pública, Rossi -quien admitió haber gestionado las platas con el exgerente Patricio Contesse- apuntó a que “quisiera aclarar que se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de  campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servico electoral de nuestros candidatos y candidatas”.

“Lamento que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal sin saber de donde provenían puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante. Esto no es así porque a mí me guste. Es así porque la ley lo establece”, cerró.

Mientras tanto, algunos de los involucrados, como Luis Rocafull López, se desentendieron del hecho, asegurando que nunca pidieron que Rossi intercediera por ellos.

La lista de los 32 candidatos por los que Rossi pidió plata

LOS CANDIDATOS
Luis Rocafull López

Osvaldo Abdala Valenzuela

Daniel Chipana Castro

Iván Romero Menacho

Angelo Carrasco Arias

Luigi Ciocca Barreda

Flavio Rossi Rossi

Danisa Astudillo

Patricia Prieto Henríquez

Ernesto Pérez Fuentes

Sergio Reyes Astudillo

Jessica Becerra Cantillano

Edinson Jara Pradena

Neysmi Toledo Riveros

Verónica Aguirre Aguirre

Mario Callasayafunes

Abraham Díaz Mamani

Alejandrina González González

Irma Vera Guzmán

Miguel Angel Núñez Herrera

Víctor Vera González

Miguel Castro Challapa

Carlos Enrique Silva Riquelme

Mario Llanez Cayo

Alvaro Rojas Rojas

Francisco Javier Sepúlveda Núñez

Silverio Viza Choque

Freddy Mamani Viza

Modesto Flores Flores

Martín Coñajagua Mollo

Doris Mamani Mamani

Vicente García Mamani

Notas relacionadas