Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Septiembre de 2015

Platas políticas: Fiscalía envía al SII a 6 personas que emitieron boletas falsas al grupo Angelini

Chahuán envió los datos al tata fisco atendido que existen hechos que podrían revestir caracteres de delito tributario, entre los años 2010 a 2013, según da cuenta el documento al que accedió The Clinic Online. Lo anterior, con miras a que el organismo inicie acciones legales. En otras palabras, que presente denuncia o querella, hecho que le permitirá al Ministerio Público formalizar.

Por

Roberto-Angelini

El fiscal nacional Sabas Chahuán envió el pasado 25 de agosto un listado de seis personas al Servicio de Impuestos Internos (SII) que emitieron boletas ideológicamente falsas a las firmas Siemel Trading e Inversiones Siemel, ambas del grupo Angelini.

Se trata de Nicolas Soto, Ulises Godoy, Silvana Carreño, Tania Villarroel, Patricia Tapia y Arcis Barrera, quienes ya declararon como imputados en el caso.

Chahuán envió los datos al tata fisco atendido a que existen hechos que podrían revestir caracteres de delito tributario, entre los años 2010 a 2013. Lo anterior, con miras a que el organismo inicie acciones legales. En otras palabras que presente denuncia o querella, hecho que le permitirá al Ministerio Público formalizar.

Todos los mencionados reconocieron haber emitido los documentos, recibido el depósito y luego retirado para entregárselo a una tercera persona.

Hay que recordar que en esta arista aparece ligada la empresa Siemel a pagos de Eduardo Montalva, un ex asesor del senador UDI Iván Moreira.

Los Angelini también a través de Celulosa Arauco, Copec, entre otras, aportaron platas a la firma Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, quien será formalizado el próximo 14 de septiembre.

Siemel no es la única empresa del grupo Angelini indagada por la fiscalía, también está Corpesca, a cargo de la perseguidora Centro Norte Ximena Chong. En esta última está probado que el senador UDI Jaime Orpis recibió por espacio de dos años más de 230 millones. Ello gracias a que sus asesores y losa familiares de estos últimos emitieron boletas ideológicamente falsas.

En este caso también es indagado el senador PS Fulvio Rossi por eventuales pagos de Corpesca. Ayer, en tanto, se conoció el correo donde el parlamentario le pidió dinero a SQM para varios candidatos, desatando la ira en la colectividad.

Lea la resolución

Notas relacionadas