Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Septiembre de 2015

Así respondió Burgos cuando le preguntaron si al asumir en Interior se encontró con un PC formateado

“Chuta. No sé, no me he fijado. Lo que yo sé es que el computador que le dejé el ministro Gómez estaba igual a como yo lo tenía. Ahora, yo soy ‘malaso’ para el computador”, afirmó.

Por

Jorge Burgos A1

Sorprendido, con una sonrisa nerviosa, se vio el ministro del Interior, Jorge Burgos, cuando, mientras se le preguntaba por la doble versión del formateo del PC que usó Sebastián Dávalos en la Dirección Sociocultural, fue consultado por el hecho de que si a él le había tocado vivir algo similar cuando asumió como jefe de gabinete; es decir, si Rodrigo Peñailillo había actuado de manera similar.

“Chuta. No sé, no me he fijado. Lo que yo sé es que el computador que le dejé el ministro Gómez estaba igual a como yo lo tenía. Ahora, yo soy ‘malaso’ para el computador”, afirmó.

Antes de esas palabras, Burgos, hizo frente a la dos versiones, contrapuestas por cierto, respecto de porqué se borró la información del computador que ocupaba el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet tras salir de la Dirección Sociocultural de La Moneda el 13 de febrero pasado, una semana después de que estallara el caso Caval.

El jefe de gabinete fue abordado sobre el tema, a raíz de que ayer el encargado de Informática de La Moneda, Luis Escalona Venegas, concurrió a la comisión Caval de la Cámara, instancia en donde aseguró que fue Dávalos quien pidió borrar información del PC, afirmación que contrasta con la versión ofrecida la semana pasada por el gobierno, cuando el vocero Marcelo Díaz, dijo que había sido un asunto de protocolo.

“Aquí se recibió un llamado de la secretaria de Dávalos el día 13 de febrero a soporte de operaciones del área de informática, ante lo cual subió una persona de soporte. La secretaria lo hizo ingresar al despacho y el señor Dávalos le pidió que le borrara la información del disco”, sentenció Escalona.

Según Burgos, el hecho no dejó en entredicho a Díaz, de quien dijo no tener duda sobre su honestidad y veracidad. Posiblemente hubo un problema en la entrega de la información.

“Debe haber sido informado erróneamente sobre el protocolo (…) Marcelo Díaz es una persona absolutamente creíble, no tengo duda de su honestidad y credibilidad”.

Ante la insistencia sobre las dos versiones, remató que es el vocero quien tiene el detalle del asunto, pues él mismo no está del todo enterado de los pormenores.

Ley de Seguridad Interior y fiscal preferente

En lo referente al contenido de la pauta, Burgos informó que se nombrará a un fiscal preferente para que indague los atentados a camiones en la Araucanía, así como que adelantó que se presentará una querella por Ley de Seguridad Interior tras el último ataque.

“El intendente de la región presentará en el curso de mañana una acción penal basada en la Ley de Seguridad Interior y Exterior del Estado, donde aprovecharemos de pedir que el fiscal preferente que va a conocer esta acción pueda en la medida que sustente jurídicamente bien eso, la acumulación de varias causas en que se investigan quemas de camiones en la región”.

 

 

Notas relacionadas