Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Septiembre de 2015

Jefe de Informática de La Moneda señala que Dávalos solicitó borrar la información de su computador

Durante la jornada del pasado miércoles, a las 17.00 horas, el jefe de Informática de La Moneda, declaró en la Comisión Investigadora por el caso Caval y señaló que Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, solicitó eliminar información de su computador justo horas antes de renunciar a su cargo.

Por

dávalos a1

Durante la jornada del pasado miércoles, a las 17.00 horas, el jefe de Informática de La Moneda, Luis Escalona Venegas, declaró en la Comisión Investigadora por el caso Caval y señaló que Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, solicitó eliminar información de su computador justo horas antes de renunciar a su cargo.

“Aquí se recibió un llamado de la secretaria de Dávalos el día 13 de febrero a soporte de operaciones del área de informática, ante lo cual subió una persona de soporte. La secretaria lo hizo ingresar al despacho y el señor Dávalos le pidió que le borrara la información del disco”, sentenció.

En esa línea, explicó que dicha situación ocurrió “antes de mediodía, Dávalos seguía siendo director sociocultural en ejercicio… ante esto la persona (de soporte) preguntó si necesitaba que se respaldara la información que tenía en el disco y él dijo que no”, según recoge La Tercera.

“Posteriormente en la tarde él renuncia y el día lunes se solicita nuevamente de la Dirección Sociocultural que se haga retiro del equipo porque Dávalos ya no estaba en ejercicio”, continuó.

En relación a lo detalles del procedimiento, Escalona precisó que éste tardó “20 segundos” y que “si quisiera hacer un borrado profesional se demora alrededor de 12 horas”.

Por otro lado, sostuvo que es posible recuperar la información del computador del hijo de la Presidenta: “Lo que se hace es un borrado de las particiones, no es ni siquiera el formateo del disco… fue algo simple. El equipo no se tocó más después de la renuncia del señor Dávalos cuando fue solicitado que fuese retirado el equipo. Se ingresó al Data Center donde hay acceso restringido”, explicó.

Finalmente, consultado respecto a las pericias que llevó a cabo el OS9 de Carabineros, Escalona aseguró que “el equipo no se tocó después por parte de funcionarios de soporte (…) Nadie que yo sepa tuvo acceso al computador después de que fue retirado por el personal del departamento de tecnología, hasta que fue incautado por el OS9 de Carabineros. Ese equipo fue entregado por el director administrativo, mi subrogante, hay un acta de entrega del equipo”.

Agregó que “aquí no hay ningún ánimo de querer ocultar información (…) No sé qué habrá ocurrido”.

Notas relacionadas