Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Septiembre de 2015

Larraín y Velasco coinciden en que lo de Chile no es crisis, sino que frenazo de la economía

En lo que sí mostraron matices los otrora custodios de la billetera fiscal de los gobiernos de Piñera y de la primera administración Bachelet, fue en las causas de la desaceleración.

Por

velasco y larrain

No es crisis, es un frenazo, coincidieron los ex ministros de Hacienda, Felipe Larraín y Andrés Velasco, quienes debatieron sobre el transitar de la economía chilena en medio del bajo crecimiento experimentado durante el último año y medio.

En lo que sí mostraron matices los otrora custodios de la billetera fiscal de los gobiernos de Piñera y de la primera administración Bachelet, fue en las causas de la desaceleración.

“La economía chilena no está en crisis, sino que vive un frenazo de proporciones y tiene bases sólidas, pero que se han deteriorado en el último año y medio (…)  porque se han planteado proyectos que ya le han hecho mucho daño a la economía chilena, como la tributaria, la laboral e incertidumbres como la constitucional y otras”, opinó Larraín en radio Duna, donde compartió espacio con Velasco.

Poniendo el acento en lo anterior, Larraín insistió en que “el grueso del problema que vive hoy la economía chilena es fundamentalmente ‘made in Chile’. El país sigue en los ranking probablemente sigue catalogado como las mejores economías de América Latina, pero el problema es lo que viene y yo creo que lo curioso y lo sorprendente es que mientras los otros países se preparan (para una crisis) en Chile la mochila la cargamos más y la ponemos más pesada para resistir eventuales problemas que tenga la economía externa”.

Para Velasco, “no debemos usar el término crisis, Chile no está en crisis, está creciendo mucho menos”.

“Algunos le ponen más peso a la variables internas, otros a las externas, para mi gusto, ambas son fuentes de problemas, claramente hay un problema en el escenario que cambió drásticamente. Vivimos un periodo de jauja con precios muy altos de los commodities con flujos de capitales muy generosos, con tasas de interés bajísimos, ese periodo de acabó”, afirmó.

“La responsabilidad no es sólo de un Gobierno. Yo creo que la capacidad de crecimiento de la economía chilena viene a la baja por lo menos desde hace 10 años”, agregó Velasco.

Al respecto, Larraín manifestó que “el discurso oficial hasta hace muy poco es que todos los problemas venían o de la economía internacional o del Gobierno anterior y no había ninguna responsabilidad de las reformas que se han hecho en este Gobierno y con ese discurso no vamos a salir adelante porque tenemos el diagnóstico equivocado”.

Notas relacionadas