Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Septiembre de 2015

Paulsen critica duramente a los dueños extranjeros de CHV tras posible cierre de Tolerancia Cero

El expanelista de Tolerancia Cero, Fernando Paulsen, disparó contra los propietarios extranjeros de Chilevisión, la firma Time Warner, luego que se conociera el receso y posible fin del espacio de opinión y debate de los domingos por la noche. Paulsen, incluso, calificó al actual director ejecutivo del canal, Francisco Mandiola, como un "palo blanco" para cubrir la dirección ejecutiva "de verdad", a cargo de Holger Roost-Macías.

Por

Fernando Paulsen

El expanelista de Tolerancia Cero, Fernando Paulsen, salió al paso de la polémica que suscitó el receso de Tolerancia Cero, que podría terminar con un cierre definitivo de uno de los espacios más relevantes en términos de opinión en la televisión chilena.

Según informa Emol, Paulsen centró sus dardos en los propietarios extranjeros del canal, de la firma Time Warner.

El periodista indicó que “uno de los riesgos que existen en televisión, cuando los propietarios de los canales son extranjeros, es que no son capaces de dimensionar la importancia que tienen programas de opinión de impacto local”.

Paulsen también se fue en picada contra el director ejecutivo del canal, Francisco Mandiola, a quien calificó como “palo blanco” del
“director ejecutivo real”, Holger Roost-Macías. “La persona encargada de asumir la conducción del canal, y me estoy refiriendo al director ejecutivo real y no al ‘palo blanco’ que pusieron para cumplir con la ley chilena que dice que debe ser un chileno el director ejecutivo, tiene urgencias vinculadas con generar cambios en la situación económica de CHV y no con consolidar o mejorar los programas que hay”, indicó Paulsen.

Manifestó además que “romper con una decisión que se mantuvo desde que Jaime De Aguirre llegó a la dirección ejecutiva: Que sin importar quien fuera el dueño (de la estación), el programa editorial top de la televisión chilena tenía que seguir siempre… y sin importar tampoco los ciclos de rating que venían”.

Paulsen recordó además que “cuando decidimos cambiar el programa del domingo en la mañana a la noche, fue una decisión que necesitó un coraje televisivo gigantesco… nadie decide algo así, si lo que quiere es ganar plata. Lo que nosotros queríamos es que las personas, en horario nocturno, tuvieran acceso a un intercambio de ideas sobre lo que pasa en el país y en el mundo para comenzar la semana con la mejor información. Esa fue una decisión editorial de canal, no comercial, y Jaime (De Aguirre) la mantuvo por 15 años”.

“El director ejecutivo real -Roost-Macías- tiene 14 o 15 meses para cambiar la condición económica del canal, y cuando ese es el mandato, los métodos con los cuales lo haces son irrelevantes. No tienes por qué proteger algo de 16 años si no te da los números que tú deseas ver. No tienes por qué considerar que el área dramática o los noticieros deben ser como son, si tú crees que debe ser de otra manera”, indicó.

Ante la llegada de los ejecutivos de Time Warner, Paulsen dijo que inmediatamente entendió “que si nombraban (desde Time Warner) a un extranjero como director ejecutivo real, es porque la lógica local no era relevante. Y cuando eso pasa, de un día para otro te puedes encontrar con un programa terminado o el canal vendido”.

El programa entró en una dura crisis tras la salida de Jaime de Aguirre de la dirección del canal; el retiro de Paulsen y ahora el paso de Matías del Río a TVN, dejando al espacio con dos panelistas estables: la recién llegada Mónica González y Fernando Villegas.

Según confirmaron fuentes del canal a este medio, el espacio entra en receso en dos semanas más producto del bajo rating que lo está afectando desde hace un tiempo.

En ese periodo se analizará si definitivamente se acaba después del capítulo del próximo domingo 13 de septiembre, o si se aplica una reingeniería que permita darle nueva vida al programa que por primera cuenta con una mujer en el panel, la periodista y directora de Ciper, Mónica González.

Notas relacionadas