Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Septiembre de 2015

Así ve Bloomberg el desplome en apoyo de Bachelet: “La Presidenta que prometió mucho ve cómo se evapora su popularidad”

La agencia advierte que el programa de reformas prometidas en campaña, con un nuevo escenario tributario, leyes laborales, educación, salud, pensiones y la Constitución, "se ven desesperanzadamente ambiciosas", en medio de la desaceleración económica que golpea a la actividad.

Por

bachelet

La agencia Bloomberg analizó en una publicación el momento de baja popularidad por el que atraviesa la Presidenta Michelle Bachelet, quien salió con un 84% de apoyo cuando dejó su primer mandato el 11 de marzo del año 2010.

En un artículo titulado “la Presidenta que prometió mucho ve cómo se evapora su popularidad”, Bloomberg advierte que el programa de reformas prometidas en campaña, con un nuevo escenario tributario, leyes laborales, educación, salud, pensiones y la Constitución, “se ven desesperanzadamente ambiciosas”, en medio de la desaceleración económica que golpea a la actividad.

La publicación recuerda que la Mandataria que ganó los comicios con la mayor ventaja desde el retorno a la democracia, hoy tiene apenas un 24% de aprobación.

Según la encuesta Adimark del mes de agosto, la Jefa de Estado marcó un hito en cuanto a respaldo y rechazo. Su nivel de apoyo bajó a 24%, dos puntos menos que el peor que tuvo el ex Presidente Sebastián Piñera, Mandatario que no se caracterizó precisamente por su nivel de popularidad, mientras que la desaprobación trepó hasta 72%, la más alta en la historia de estas mediciones.

Con todo, para Bloomberg, el caso de Bachelet hay que analizarlo en perspectiva, pues la baja popularidad es una realidad en los presidentes de la región.

A medida que el crecimiento se tambalea en toda la región, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha visto caída su calificación al 8%. También, Ollanta Humala en Perú ha reducido su aprobación a 17%, y en Venezuela, Nicolás Maduro se encuentra en 22,7%.

La agencia opina que dentro de los motivos que explican el deterioro de la Mandataria, que antaño daba la sensación de ser incombustible, vinieron desde su propia familia; es decir, con el estallido del caso Caval.

En marzo de este año, cuando los coletazos del caso que involucra a su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon, comenzaron a pegarle, la Mandataria ofreció una entrevista a Bloomberg, instancia en donde aseguró que “estamos manteniendo los mismos principios e ideas de la macroeconomía que tuvimos en el pasado; estamos mostrando que no somos un gobierno populista”.

Notas relacionadas