Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Septiembre de 2015

Chahuán espera dictar acusaciones en caso Penta antes de finalizar su periodo como fiscal nacional

“Si seguimos investigando a los parlamentarios habría que pedir el desafuero, pero también hay otras vías de solución del conflicto penal, pero las vamos a ocupar todas”, afirmó el persecutor.

Por

chahuán

En menos de tres meses, cuando ya se acerque inexorablemente el verano en el hemisferio sur, Sabas Chahuán dejará de ser fiscal nacional. Mientras eso ocurre, mientras pasan los días para que se cumpla ese plazo perentorio, el titular de la fiscalía esperar dejar amarrada algunas resoluciones respecto del caso Penta.

“Esperamos que sí, hay varias diligencias pendientes”, señaló el persecutor esta mañana en La Moneda al ser consultado sobre la posibilidad de dictar acusaciones.

“Si seguimos investigando a los parlamentarios habría que pedir el desafuero, pero también hay otras vías de solución del conflicto penal, pero las vamos a ocupar todas”, afirmó Chahuán.

Por otro lado, tal como ya lo había expuesto hace algunos días atrás, Chahuán volvió a presionar al SII por estas investigaciones que involucran delitos tributarios y desvíos truchos de platas políticos, a cambio del subterfugio de la boleta o factura falsa, vale decir, por un servicio no prestado.

“Nosotros respetamos las facultades del SII, pero hemos dicho que en ciertos casos si no hay una querella o una denuncia cuando son exclusivamente delitos de índole tributario, hasta ahí se puede llegar con la investigación”, expresó, repitiendo la frase ocupada tiempo atrás.

“Si hay denuncia del hecho -puede ser que no sea con nombre y apellido, ya lo zanjó la Corte de Apelaciones- pero si no hay denuncia del hecho hasta ahí llega la investigación”.

En ese sentido, aseguró que “nosotros como fiscalía vamos a realizar todas las investigaciones, vamos a utilizar todas las herramientas que la ley nos permita. Si la ley no lo permite, no voy a vulnerar la ley”.

Cabe recordar que el pasado 26 de agosto la fiscalía ganó un simbólico round judicial, esto luego de que la Corte de Apelaciones revirtiera el fallo del 27 de julio cuando la jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Ema Tapia, había determinado anular la formalización por delitos tributarios al ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, ante la ausencia de una querella del SII. Lo que ese día falló entonces el tribunal de alzada fue la señal de que basta sólo con la denuncia del hecho en cuestión.

Notas relacionadas