Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Septiembre de 2015

En medio de disputa entre en SQM y Corfo, Rockwood ofrece ser socio del Estado en la explotación de litio

El 19 y 30 de junio, Ejecutivos de la empresa se reunieron con el subsecretario de Minería Ignacio Moreno. “En ambas instancias, y en línea con lo que Rockwood Lithium propuso a la Comisión Nacional del Litio, la compañía reafirmó su interés por trabajar en una alianza público-privada que permita desarrollar la industria del litio a futuro en conjunto con el Estado”, explicaron a The Clinic Online fuentes de Rockwood. La propuesta coincide con la disputa entre Soquimich y Corfo por el contrato del Salar de Atacama.

Por

litio A1
Mientras la disputa entre la Corfo y Soquimich por el contrato del Salar de Atacama continúa sin que se vislumbre un eventual acuerdo en el Arbitraje y la entidad estatal insiste en que no es aceptable para el país tener como socio a una empresa controlada por Julio Ponce Lerou -exyerno de Pinochet involucrado en el caso Caso Cascadas-, la otra empresa que explota litio en el país, Rockwood Lithium, ha iniciado gestiones para ofrecerse como eventual socio del fisco en la explotación del mineral.

La oferta, que se produjo hace dos meses y que no ha sido detallada, fue confirmada por fuentes de la empresa a The Clinic Online y se enmarca en la decisión de la Comisión del Litio de que el país se involucre en el negocio y éste no permanezca reservado a manos privadas.

La primera alternativa, aseguraron a este medio fuentes de Minería, es Codelco. Sin embargo, existen versiones contrapuestas respecto de si hoy, con la actual crisis, podría Codelco emprender un esfuerzo de esta naturaleza. El presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro, advirtió el fin de semana que se podría incluso dejar de entregar excedentes al Estado dado el plan de recortes en la compañía. No obstante, otras fuentes aseguran que Codelco sí podría iniciar la explotación de sus propias pertenencias mineras de litio y, cuando este en mejor pie, ampliar su campo de acción.

En tanto, la opción de una alianza público-privada siempre ha estado en carpeta con más de un interesado, entre ellos SQM, que no es precisamente el compañero de ruta que hoy acomode al Ejecutivo.

En este escenario, el 19 de junio el Gerente General de Rockwood Lithium, Stephen Elgueta, asistió a una reunión con el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, para, aseguraron desde la compañía, “entregarle información a la autoridad sobre el conocimiento y la experiencia que la empresa tiene en el desarrollo de la industria del litio en Chile”.

El día 30 de junio, y tal como aparece publicado en el sitio de lobby de Minería, se realizó otra reunión con el mismo objetivo aprovechando la visita del CEO de Albemarle Corporation -empresa propietaria de Rockwood-, Luke Kissam, quien estaba en Chile para firmar un convenio de cooperación con el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“En ambas instancias, y en línea con lo que Rockwood Lithium propuso a la Comisión Nacional del Litio, la compañía reafirmó su interés por trabajar en una alianza público-privada que permita desarrollar la industria del litio a futuro en conjunto con el Estado”, explicaron a The Clinic Online fuentes de Rockwood.

En Minería, en tanto, fuentes del ministerio afirmaron que tal oferta se realizó, aunque no se entregaron detalles, recalcan, en ninguna de las dos reuniones y se hizo ver a los Ejecutivo de la empresa que no era el momento adecuado para avanzar.

En cualquier caso, desde la Comisión del Litio plantean que si se desarrolla en algún minuto en un nuevo convenio con Rockwood se hará con un contrato distinto al actual que es desfavorable al fisco.

LOS CONTRATOS

Con SQM hay un convenio vigente sobre 28.054 pertenencias mineras en el Salar de Atacama que ueron entregadas en arrendamiento bajo el amparo de 2 contratos que establecen la explotación de 16.384 pertenencias y un área de resguardo de 11.670. El contrato rige hasta 2030, pero está en revisión en un arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, ya que existirían pérdidas por no pago por parte de Soquimich por US$17 millones. Los requerimientos de Corfo incluyen una indemnización y el fin del arrendamiento.

Sobre el contrato de Rockwood no existían detalles hasta que The Clinic Online tuvo acceso a información al respecto: Se trata de un pacto vigente desde 1980 por un plazo de 30 años con prórrogas automáticas y sucesivas de 5 años, exento del pago de regalías por Litio, aunque sí paga dinero al fisco por la explotación de Magnesio (10% del precio de venta neto) y por Potasio y otros productos, 2% del precio de venta neto y 3% desde 1986.

A fines de julio, en tanto, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para solicitar a la Presidenta Michelle Bechelet que “instruya a Corfo a considerar la propuesta de la Comisión Nacional del Litio de revisar los contratos vigentes con SQM Salar y Rockwood en el Salar de Atacama”, acorde con la recomendación que realizó la Comisión Asesora Presidencial respecto de “la revisión de los contratos vigentes al día de hoy en el Salar de Atacama, con SQM y Rockwood, entregándole al Estado un rol más activo”.

Notas relacionadas