Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Septiembre de 2015

Estudiantes funan el Consejo Asesor y muestran su rechazo a Sergio Bitar con entrega de sobre azul

Estudiantes, liderados por Javiera Reyes, vicepresidenta de la FECh, llegaron hasta el Ministerio de Educación con la intención de funar y evitar que continué el Consejo Consultivo de la Reforma de la Educación Superior. El Consejo fue creado recientemente por Adrina Delpiano, con el fin de afinar la reforma.

Por

Funa Consejo Asesor

Durante la mañana de este viernes un grupo de estudiantes, encabezados por Javiera Reyes, vicepresidenta de la FECh, funaron el inicio de las sesiones del Consejo Consultivo para la Reforma de Educación Superior, en las afuera del Ministerio de Educación. Los manifestantes pidieron el fin de este consejo creado por la ministra Adriana Delpiano, que tiene como propósito afinar la reforma educacional. Por otro lado, de manera simbólica, los estudiantes entregaron una carta azul a Sergio Bitar, ex titular de la cartera y participante de esta instancia.

“No podemos aceptar que en pleno 2015, luego de haber demostrado la validez de los actores sociales en educación, venga un grupo de denominados especialistas, lo clásicos tecnócratas de la vieja Concertación, a definir las prioridades de una reforma en la que han puesto sus esperanzas miles de familias”, expresó Reyes.

Al referirse al ex ministro, Sergio Bitar, añadió que “es el símbolo de la educación de mercado que tiene a familias chilenas en la calle. Que todos sepan que Sergio Bitar, hoy consagrado como experto en educación, creó el Crédito con Aval del Estado, que mantienen a 150 mil estudiantes estafados. Hoy le entregamos el sobre azul, para que por respeto a la dignidad de los endeudados dé un paso al costado de este proceso”.

La actividad, comentada con el hashtag #SobreAzulABitar, también contó con la presencia de Diego Martínez, consejero superior de la Usach, el que expresó que “resulta paradójico: los estudiantes luchamos por una efectiva gratuidad, y el Mineduc designa al personaje que creó nuestro endeudamiento para diseñarla. No vamos a aceptar más ninguneos al movimiento social. Estamos aquí entregando el sobre azul al Consejo Asesor, para que de una vez por todas se entienda que los verdaderos asesores de la reforma debemos ser los estudiantes que hemos sufrido el endeudamiento de la educación de mercado”, haciendo alusión a la creación del CAE, impulsada por Bitar.

Por su parte, Nicolás Escobar, el consejero superior de la Universidad Diego Portales, agregó que “hemos marchado, propuesto y estudiado la reforma durante cuatro años. No nos quedaremos sentados viendo cómo los mismos que vendieron nuestro derecho a estudiar a un banco regresan para decidir quién tiene gratuidad y quién no. En las universidades privadas es donde se educa la mayor parte de los endeudados con el CAE y tenemos claro quién fue Sergio Bitar para su creación. Por todos los estudiantes precarizados de Chile decimos: la reforma a la educación superior se hará con los estudiantes, no con los guardianes del lucro”.

Notas relacionadas