Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Septiembre de 2015

Insulza llama a toda la clase política a sincerar si hubo financiamiento trucho en sus campañas

"Deberíamos confiar que ellos (políticos) saben que todo se sabe hoy en día, y por lo tanto es mejor salir adelante y decir 'sí, yo hice las cosas que se dicen', como lo hizo el senador Moreira al principio (...) A medida que hayan cosas por saberse esto va a seguir ocurriendo, hay que pedirle a la gente que tenga algo que decir, que salga y lo reconozca, y los tribunales decidirán y la ciudadanía verá a los políticos que así actuaron", indicó el ex ministro Segpres, Interior y Relaciones Exteriores.

Por

jose miguel insulza

El ex secretario general de la OEA y presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza, no se fue con rodeos e hizo un claro llamado a que toda la clase política se sincere y reconozca si en las campañas políticas hubo financiamiento trucho. Todo esto con miras a enfrentar la falta de credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía.

En conversación con radio ADN, Insulza pidió a todos los que políticos que “tengan algo que decir” sobre trucherías en sus campañas a que “lo digan ahora”.

En ese sentido sostuvo que “me temo que dada la vastedad de las operaciones que se realizaron, hay otra gente que recibió financiamiento y otra gente que recibió plata, y deberíamos confiar que ellos saben que todo se sabe hoy en día, y por lo tanto es mejor salir adelante y decir ‘sí, yo hice las cosas que se dicen’, como lo hizo el senador Moreira al principio (…) A medida que hayan cosas por saberse esto va a seguir ocurriendo, hay que pedirle a la gente que tenga algo que decir, que salga y lo reconozca, y los tribunales decidirán y la ciudadanía verá a los políticos que así actuaron”.

En medio de una semana movida tras la revelación de un correo en el que el senador del PS, Fulvio Rossi, le pide lucas al ex gerente de SQM, Patricio Contesse para las campañas de 32 políticos, el ex ministro del Interior pidió que por favor los políticos se preocupen que que bullados casos como Penta y SQM “no vuelvan a ocurrir”.

Pues bien, analizando las medidas que se están adoptando para hacer frente a los hechos que han remecido a la política, el también ex secretario de Estado en la cartera de RR.EE pidió impulsar las leyes de probidad, transparencia y financiamiento de la política.

“Yo comparto en general la opinión de Eduardo (Engel), que esto se ha demorado y hay preocupación por su demora, estamos a poco de comenzar las precampañas municipales, vamos a tener elecciones el próximo año, hay que fortalecer al Servel y esas leyes todavía no se mueven lo suficientemente rápido como para salir”, sentenció el también ex ministro Segpres.

Cabe recordar que el pasado 29 de julio Insulza ya había realizado un fuerte llamado de este tipo, cuando en conversación con La Segunda advirtió que “hoy con toda la información que hay, las cosas tarde o temprano se saben, por lo tanto mientras más abierta y transparente sea la gente, mejor”. Por su parte aclaró en esa oportunidad que “hoy en día es un poco ingenuo que alguien piense que se puede guardar las cosas. Cuando hay transparencia las cosas se tergiversan menos que cuando hay secretos o chismes”.

Notas relacionadas