Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Septiembre de 2015

PC debate futuro con permanencia en la Nueva Mayoría

El informe abarcará la línea que buscará seguir el PC en los próximos 4 años, la que será discutida por varios meses, luego de que se realice la convocatoria del congreso del partido.

Por

teillier A1 serio

A partir de las 11 de la mañana de este sábado, los integrantes del comité central del Partido Comunista se encuentran reunidos para redactar un documento de convocatoria para el congreso de dicho partido.

El informe abarcará la línea que buscará seguir el PC en los próximos 4 años, la que será discutida luego de que se realice la convocatoria del congreso, proceso que se extenderá por varios meses, según consigna La Tercera.

A pesar de esto, los principales puntos de ese documento ya fueron definidos por la comisión política del partido, que es encabezada por su timonel, Guillermo Teillier.

Cómo agrega el mismo medio, el PC presentará su intención de continuar siendo parte de la Nueva Mayoría una vez que finalice el actual gobierno, con el fin de materializar un posible nuevo mandato de la coalición para que las reformas pendientes de esta administración puedan ser ejecutadas.

Debido a esto Guillermo Teillier dijo que “en la convocatoria al congreso partidario se proyectará nuestra política hacia el futuro. Lo que se analiza es que hemos tenido éxito en llevar adelante las reformas que nos hemos propuesto, pero que todo este proceso de reformas está en peligro por la crisis política y la ralentización de la economía. La crisis política ha creado un problema de representatividad y de confianza”, y añade que “por lo tanto, nosotros vamos a manifestar nuestra intención de seguir luchando por la unidad del conglomerado y para que se proyecte a un nuevo período presidencial”.

En las últimas semana se abrió la discusión sobre la continuidad del partido en el bloque oficialista, producto que dirigentes del PC apuntaran a que si las reformas quedaban en entredicho no había razón para seguir en el conglomerado.

Respecto a este tema, Teillier asegura que esta incertidumbre ha ido disminuyendo.

“Se ha consolidado la posición de que las reformas deben seguir adelante. Hubo un momento de inflexión en que se unió el tema económico con la crisis política, y parecía que se quería terminar con las reformas, pero con el último cónclave eso quedó atrás”, dice Teillier.

Junto con esto, el presidente del partido plantea la idea de incorporar nuevas colectividades y movimientos sociales que hagan crecer a la Nueva Mayoría, con el fin de fortalecer al conglomerado para un próximo periodo, advirtiendo que cualquiera que se sume debe comprometerse previamente con un programa.

“Hay otros partidos políticos y está el propio ME-O con el PRO, y todo aquél que quiera sumarse. Si hay otros actores interesados en un programa común hacia el futuro, estamos dispuestos a conversar”, aclara el parlamentario, añadiendo que “así como nosotros aceptamos estar con la DC, y ellos aceptan estar con nosotros, si otros quieren hacerlo, ¿por qué no?”.

Otro de los temas que se abordarán en el congreso del partido es un crítico diagnóstico sobre la gestión del gobierno y su manejo comunicacional, y la relación que mantiene la colectividad con otros parlamentarios de la Nueva Mayoría.

De este mismo modo, expondrán ideas sobre la actual crisis política y la desaceleración económica, proponiendo que las reformas del Gobierno de Bachelet “están en riesgo”.

Notas relacionadas