Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Septiembre de 2015

Nuevo correo de Rossi a SQM revela intención del senador de pasar aportes por asesorías comunicacionales truchas

Tras conocerse este martes que el Senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, se contactó en 2012 con el exgerente de Soquimich, Patricio Contesse, para pedirle plata para financiar las campañas de 32 candidatos- lo que provocó entre otras cosas que Rossi solicitara congelar su militancia a su colectividad- el senador aseguró que el dinero que solicitó a la minera no metálica se enmarcaba dentro de los márgenes legales del financiamiento de la política, sin embargo, un nuevo correo revelado este domingo contradice su versión.

Por

ROSSI1

Tras conocerse este martes que el Senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, se contactó en 2012 con el exgerente de Soquimich, Patricio Contesse, para pedirle plata para financiar las campañas de 32 candidatos– lo que provocó entre otras cosas que Rossi solicitara congelar su militancia a su colectividad- el senador aseguró que el dinero que solicitó a la minera no metálica se enmarcaba dentro de los márgenes legales del financiamiento de la política, sin embargo, un nuevo correo revelado este domingo contradice su versión.

Recordemos que fue el fiscal nacional, Sabas Chahuán, el que en un requerimiento enviado al Octavo Juzgado de Garantía, tribunal que revisa las causas vinculadas a las investigaciones Penta y SQM, aseguró que “esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos’”.

En dicho email, Rossi solicitó financiamiento para 32 candidatos 9 de ellos fueron candidatos a alcaldes en las municipales de 2012 y cuatro fueron electos. Los demás eran candidatos a concejal en comunas como Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. En ese correo el senador solicita en total una suma de $20 millones a SQM.

Una semana después de que Fulvio Rossi le escribiera a Contesse dicho mensaje, recibió respuesta por parte del abogado de SQM, Enrique Olivares. “Por encargo de Patricio Contesse, agradecería pudiéramos hablar, o con quien me indiques, para los efectos de revisar algunos aspectos de lo señalado en tu mail de más abajo”, escribió el jueves 23 de agosto de 2012, según publica hoy La Tercera.

Rossi respondió a Olivares el día viernes 24 de agosto a las 8.18 de la mañana, según detalla dicho medio: “Estimado Enrique: revisé el tema y te propongo lo siguiente…”. En dicha respuesta el senador modificó la lista original reduciéndola a 19 personas en vez de 32 y asimismo modificó los montos. Mantuvo los más altos, que correspondían a su padre, su primo y el candidato Luis Rocafull.

Pero el senador fue más allá y le planteó a Olivares que para los candidatos a concejales que no podían recibir aportes se hiciera una boleta falsa por una supuesta asesoría comunicacional. “Esto sería $ 17.000.000. ¿Será posible por los tres restantes una boleta para los concejales que no pueden recibir aportes? (puede ser boleta de asesoría comunicacional)”, le señaló.

Ante esta nueva información Rossi señaló que “mi abogado me ha pedido que no me refiera a más elementos que dicen relación con la investigación que lleva adelante la fiscalía”.

Recordemos que la primera vez que Rossi fue vinculado al caso SQM, fue por las boletas que emitieron a la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou, sus ex asesores de Rossi Mariela Molina y Lorenzo Madariaga, y su ex concuñada María Martínez. Dichos pagos se emitieron justamente durante 2009 cuando Rossi compitió por el cupo senatorial.

Soquimich rectificó ante el SII, 21 boletas emitidas por Molina, Madariaga y Martínez. Según detalla La Tercera, solo un documento de los emitidos a SQM corresponde al año 2012 y justo por el valor de $3 millones que el senador pidió justificar con una supuesta asesoría. Según consta en la carpeta investigativa de la Fiscalía, a la que tuvo acceso dicho medio, la periodista Mariela Molina Aguilera, emitió el martes 28 de agosto de 2012 (cuatro días después del último correo de Rossi), una factura por dicho monto. Ese documento también fue incluido en las rectificaciones de SQM ante el SII, por falta de respaldo.

En un correo posterior, Rossi agradeció a Olivares: “Agradezco el apoyo y te pediría si al menos lo de Flavio Rossi, que es mi padre, pudiese salir luego. Un abrazo. Fulvio”. Cabe destacar que, Flavio Rossi, el papá del senador murió en septiembre de 2012 (un mes después del intercambio electrónico) producto de un cáncer a los 84 años, siendo concejal de Iquique.

Recordemos que siete de los concejales y ex candidatos que aparecen en la lista de Rossi, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Regional de Iquique en contra del senador, por los delitos de estafa, usurpación de nombre, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible. Esto porque aseguran que nunca recibieron dicho financiamiento y que el actuar de Rossi “ha importado un daño irreparable a nuestra imagen y honorabilidad”.

Notas relacionadas