Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2015

Caso Penta: Justicia levanta arraigo nacional de Pablo Zalaquett para que viaje a Estados Unidos a estar con sus hijos

Con esto el ex alcalde de La Florida contará con un plazo de diez días para viajar a Nueva York con el fin de acompañarlos "en el inicio de su año escolar", indicó la ex autoridad. A su vez precisó que "mis cuatro hijos viven con su madre en Nueva York" y "a dos de ellos hace seis meses que no los veo". Cabe decir que esta no es la primera vez que Zalaquett realiza este tipo de peticiones, ya que el pasado 26 de junio cuando se encontraba con arresto domiciliario nocturno, sus abogados defensores, José Miguel Barahona y Cristóbal Boninic pidieron “la autorización para que única y exclusivamente en la noche del 4 para el día 5 de julio, el señor Zalaquett pueda iniciar su régimen de arresto domiciliario nocturno, a las 3:00 horas del día 5”.

Por

Zalaquett mirando A1

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió levantar el arraigo nacional que cumple el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en el marco de la investigación por el caso Penta y las presuntas trucherías tributarias para el financiamiento irregular de su campaña política.

Tal y como pudo averiguar este medio, la medida le otorgará a la ex autoridad la posibilidad de viajar a Nueva York para ver a sus hijos por un tiempo de 10 días.

En palabras del propio Zalaquett a la salida de la audiencia donde se tomó la determinación, “los voy a acompañar en el inicio de su año escolar”. Por su parte precisó que “mis cuatro hijos viven con su madre en Nueva York” y “a dos de ellos hace seis meses que no los veo”.

Cabe decir que esta no es la primera vez que Zalaquett realiza este tipo de peticiones, ya que el pasado 26 de junio sus abogados defensores, José Miguel Barahona y Cristóbal Boninic pidieron “la autorización para que única y exclusivamente en la noche del 4 para el día 5 de julio, el señor Zalaquett pueda iniciar su régimen de arresto domiciliario nocturno, a las 3:00 horas del día 5”.

En esa ocasión cuando pesaba sobre su espalda el arresto domiciliario nocturno, Zalaquett argumentó que su hija “está invitada a una actividad en el colegio Everest, institución que tiene organizada una comida y baile ‘Padre e Hija’ en las dependencias del mismo; para el día 4 de julio próximo, desde las 21:00 horas y para concluir a las 3:00 horas del día siguiente, 5 de julio”.

Sobre Zalaquett se pudo decir durante un tiempo que se convirtió en el primer político en ser formalizado por delitos tributarios y que debió cumplir arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional.

Zalaquett, hay que recordar, fue formalizado por los aportes ilegales que realizaron las empresas Soquimich, Ripley, Eurocorp, Alsacia del Transantiago, Corpbanca y Penta para su fallida campaña senatorial de 2013.

De acuerdo a la fiscalía, Zalaquett fue partícipe necesario para que se consumara el delito, hecho que acreditó con declaraciones, las boletas y facturas emitidas a las grandes firmas antes citadas.

Notas relacionadas