Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2015

Fiscal Chahuán afirma que Rossi no ha respondido invitación a declarar por las lucas que pidió a SQM

El persecutor señaló que "no hemos tenido noticias de él hasta ahora. El senador Rossi está invitado a declarar (este lunes), tiene todo el derecho a no hacerlo. No quiero especular, pero tal vez no ha revisado el correo”. Cabe decir que Fulvio Rossi vivió una semana ultra negra luego de tener que suspender su militancia en el Partido Socialista por los duros cuestionamientos tanto de su partido como del oficialismo por el correo que le envió al ex gerente de SQM, Patricio Contesse para pedir financiamiento a campañas de 32 candidatos. Por si esto fuera poco, este domingo se revelaron nuevos correos donde contradice su propia versión sobre que todo se hizo bajo el marco legal.

Por

chahuán

“No hemos tenido noticias de él hasta ahora”.

Con estas palabras el fiscal nacional, Sabas Chahuán, reconoció que el senador Fulvio Rossi no ha dado luces sobre la invitación a declarar que le realizó el Ministerio Público por el bullado correo que le envió al ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse, pidiéndole lucas para el financiamiento de las campañas políticas de 32 candidatos.

Según consigna radio Bíobío, el persecutor sostuvo que la fiscal Carmen Gloria Segura también intentó comunicarse con el legislador mediante correo electrónico, sin embargo a diferencia de otros mails, éste no tuvo respuesta alguna.

Dicha radioemisora también señaló que la secretaria de Rossi les recordó que su jefe se encuentra con licencia médica tras ser intervenido, por lo que es presumible que finalmente optará por no presentarse hoy ante la fiscalía.

En esa línea Chahuán indicó que seguirán insistiendo en la invitación a declarar, a su vez que manifestó que “ha salido en la prensa que el senador estaba invitado para hoy (lunes), eso a esta altura yo lo confirmo, porque es un hecho público. No hemos tenido noticias de él hasta ahora. El senador Rossi está invitado a declarar, tiene todo el derecho a no hacerlo. No quiero especular, pero tal vez no ha revisado el correo”.

Cabe decir que Fulvio Rossi vivió una semana ultra negra luego de tener que suspender su militancia en el Partido Socialista por los duros cuestionamientos tanto de su partido como del oficialismo por el correo que le envió al ex gerente de SQM, Patricio Contesse para pedir financiamiento a campañas de 32 candidatos.

Pese a que el parlamentario salió al paso del notición y se defendiera con que todo lo que hizo fue bajo el marco legal, finalmente todo se le vino encima luego de que los involucrados en la lista negaran haber solicitado lucas y de paso interpusieran una acción judicial contra Rossi por usurpación de nombre, delito de estafa, negociación incompatible y enriquecimiento ilícito.

Por si esto fuera poco y como guinda de este autotortazo que se dio Fulvio Rossi aparece un artículo que este domingo publicó un reportaje del diario La Tercera, en el que se revelan nuevos correos del senador donde contradice su propia versión sobre que todo se hace bajo el marco legal.

Pues bien, según el escrito, una semana después de pedirle lucas a Contesse Rossi recibió una respuesta del abogado de SQM, Enrique Olivares, en el que le dice lo siguiente: “Por encargo de Patricio Contesse, agradecería pudiéramos hablar, o con quien me indiques, para los efectos de revisar algunos aspectos de lo señalado en tu mail de más abajo”.

Rossi respondió a Olivares: “Estimado Enrique: revisé el tema y te propongo lo siguiente…”. En dicha respuesta el senador modificó la lista original reduciéndola a 19 personas en vez de 32 y asimismo modificó los montos. Mantuvo los más altos, que correspondían a su padre, su primo y el candidato Luis Rocafull.

Pero el senador fue más allá y le planteó a Olivares que para los candidatos a concejales que no podían recibir aportes se hiciera una boleta falsa por una supuesta asesoría comunicacional. “Esto sería $ 17.000.000. ¿Será posible por los tres restantes una boleta para los concejales que no pueden recibir aportes? (puede ser boleta de asesoría comunicacional)”.

Ante los nuevos datos revelados Rossi sostuvo que “mi abogado me ha pedido que no me refiera a más elementos que dicen relación con la investigación que lleva adelante la fiscalía”.

Esta semana no es la primera vez que el caso SQM afecta a Rossi, ya que en el pasado sus ex asesores aparecieron en la lista de personas naturales que habrían emitido boletas ideológicamente truchas a la firma del ex yerno de Pinochet.

Primero fue su ex jefa de gabinete, Mariela Molina, y luego María Valentina Martínez Zaror. Posteriormente saltó el nombre de René Lorenzo Madariaga Caronna.

Sobre este último, el parlamentario sostuvo en febrero que “él trabajó conmigo, no recuerdo en qué periodo, pero tendría que verificarlo”.

Respecto de Martínez afirmó que “ella nunca ha trabajado conmigo”.

En su oportunidad, Rossi también negó que la boleta emitida por Molina a SQM tuviera que ver con aportes a su campaña.

Notas relacionadas