Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2015

Juan Pablo Hermosilla califica cartas de Errázuriz como un “encubrimiento al más alto nivel de la Iglesia”

Juan Pablo Hermosilla, el abogado que se encuentra defendiendo a los demandantes del caso Karadima, se pronunció respecto a las cartas -publicadas por The Clinic Online- entre el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, y el entonces Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Dichas misivas dan cuenta de diversas instrucciones que entregó Errázuriz sobre cómo "encubrir" las distintas aristas del hecho.

Por

hermosilla A1

Juan Pablo Hermosilla, el abogado que se encuentra defendiendo a los demandantes del caso Karadima, se pronunció respecto a las cartas -publicadas por The Clinic Online– entre el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, y el entonces Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Dichas misivas dan cuenta de diversas instrucciones que entregó Errázuriz sobre cómo “encubrir” las distintas aristas del hecho.

En entrevista con CNN Chile, Hermosilla precisó que “no se pueden entender los hechos de otra forma sino como un encubrimiento al más alto nivel de la Iglesia permanente de estas conductas, porque se ve que no solo no hay temor a la autoridad, sino que la autoridad está siendo congraciadora con quienes ya tiene indicios de que están cometiendo abusos”.

En esa línea, agregó que “estas cartas no solo muestran que hubo cierto conocimiento, sino que anuncia al punto de producir instrucciones a determinadas personas sobre cómo relacionarse con los hechos o cómo declarar, en mi opinión, con la clara intención de encubrir en ese caso lo que eran pagos a testigos para obtener su silencio. Entonces creo que, más que opinar mucho los abogados, es mejor leer las cartas y formarse una propia opinión sobre ellas”.

“Cuando se produce la renuncia públicamente, desde marzo a abril de 2010 empieza a producirse una serie de represalias en contra de mis clientes y amenazas. Y apareció lo que nosotros llamamos, a partir de expresiones culturales comunes, una red de protección de Karadima que quedó a la vista. No hay que olvidar los empresarios, los políticos que salieron a defender al señor Karadima e incluso algunas gestiones de lobby con el Ministerio Público en su momento bastante exitosas, entrevistas de empresarios con las autoridades máximas del Ministerio Público”. continuó.

En relación a la nueva información difundida respecto al caso, el penalista aclaró que “estamos revisando los antecedentes que nos han llegado y estamos evaluando los pasos jurídicos a seguir (…) un testigo que oculta antecedentes, intencionadamente, comente delitos serios en contra de la administración de justicia”.

Cabe decir que en agosto pasado el equipo liderado por Hermosilla recibió documentos en los que se informa sobre el rol que tuvo Errázuriz en los casos de abuso sexual cometidos por Karadima. En conversación con The Clinic Online, Hemrmosilla precisó que los documentos muestran antecedentes como el fallo del Vaticano que condenó al ex párroco y dos cartas escritas por Errázuriz: una dirigida al entonces vicario Diego Ossa y la segunda a Karadima.

Notas relacionadas