Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Septiembre de 2015

Vocero Díaz defiende autocrítica de Eyzaguirre: “es una opinión compartida de todo el comité”

"Nosotros reafirmamos y ratificamos, y es una opinión compartida de todo el comité, la hoja de ruta de la Presidenta fijó el día 3 de agosto respecto de la agenda de trasformaciones”, dijo esta mañana el portavoz de La Moneda, tras la reunión del comité político.

Por

marcelo díaz a1

Tras la durísima autocrítica que hizo el ministro de la Segpres (ex Mineduc), Nicolás Eyzaguirre, este domingo en una entrevista con el diario El Mercurio, el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, salió a respaldar al secretario de Estado.

Al salir de la reunión del comité político, Díaz desdramatizó las reacciones y señaló que “hay un diagnóstico muy similar al que ha hecho el ministro Eyzaguirre este domingo, me parece además que tiene la virtud que lo hace alguien que ha estado en el gabinete desde el comienzo y ha sido por lo demás ministro de una de las carteras que más centralidad ha tenido en la agenda de gobierno”.

“Pero nosotros reafirmamos y ratificamos, y es una opinión compartida de todo el comité, la hoja de ruta de la Presidenta fijó el día 3 de agosto respecto de la agenda de trasformaciones”, agregó el portavoz de La Moneda, según indica La Tercera.

El ministro señaló también que “esos elementos que están presentes en la entrevista del ministro Eyzaguirre son sin duda elementos que definió en su momento la Presidenta y con los que estamos trabajando”.

El respaldo se contrastó con las palabras que esta mañana dio el titular de Interior, Jorge Burgos, quien señaló que es una autocrítica legítima pero recalcó que “las entrevistas son personales”.

Cabe recordar que en dicha entrevista Eyzaguirre sostuvo que “desde el año pasado comenzamos con la Presidenta a hablar de las reformas. Había síntomas de que las cosas no estaban bien. Yo tenía una visión crítica, no respecto de los contenidos, sino del ritmo. Cada una es un mundo, en cuanto a que siempre va a tener ganadores y perdedores. Los beneficios tienen que ser más que los costos siempre, pero unos y otros no se distribuyen por igual”.

Por su parte Eyzaguirre enfatizó que “el programa educacional padeció de exceso de ambición” que le pasó la cuenta en su desempeño en el Mineduc. A su vez indicó que “hacer muchas reformas de manera simultánea tiende a tropezar con el segundo y el tercer factor porque no alcanzas a diseñarlas bien mecánicamente, o porque no calculas la cantidad de enemigos que te vas a ganar al mover los flancos”.

Pero para el ministro, el problema no solo estaba en su cartera sino también en el conjunto del Gobierno, “vi que claramente estábamos metidos en una vorágine de reformas que no íbamos a ser capaces ni de diseñar apropiadamente, ni de tramitar políticamente, sin provocar excesivos conflictos”, sentenció.

Por eso Eyzaguirre aseguró que el “realismo sin renuncia” debió haberse planteado igual, aunque el crecimiento económico estuviese por las nubes o el cobre estuviera en 3 dólares con 50.

“Por familia soy dado a decir cosas altisonantes, un poco pachoteras, y si me hubiera dado cuenta de cómo se esta descomponiendo el ambiente, habría sido más cuidadoso”, añadió sobre su desempeño en Educación.

“La gestión del Gobierno no ha sido buena. Los problemas que tenemos en salud y en seguridad ciudadana son inaceptables. Inaceptables. Hay que mejorarlos sí o sí”, dijo.

Reacciones al mea culpa de Eyzaguirre

El diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric aseguró en Tele13 Radio que el mea culpa de Eyzaguirre fue positivo, sin embargo eso no significa que haya que “aplaudirlo, porque las cosas no se hicieron bien”.

Por su parte el director de Adimark, encuesta que ha golpeado fuertemente a la Presidente Bachelet con los peores números históricos de rechazo, manifestó que “sus declaraciones me sorprendieron harto. Yo creo que pone a la Presidenta en situación de que debe responder. Ahora la Mandataria no puede decir que aquí no ha pasado nada”.

Por su parte añadió que “hay una cierta consistencia, una actitud más transparente de afrontar los problemas. Pero falta la voz de la Presidenta”.

Otro que salió al paso de los dichos fue el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien indicó tras el cónclave oficialista que “las palabras de Eyzaguirre representan fielmente lo expuesto por la Presidenta en el cónclave”.

“El cónclave tuvo todos estos elementos, Eyzaguirre tuvo la valentía de hacer público un análisis que hasta ahora se hacía en privado”, dijo, a su vez que precisó que “tiene que haber un tiempo prudente, muy corto, para que los ministros que hoy en día son invisibles, se hagan visibles y para que el Congreso y los partidos pongan medidas de verdad y no acciones absolutamente inconducentes”.

Navarro además aseguró que el ministro Segpres es el mayor aliado de la Presidenta Michelle Bachelet, “eso ha quedado claro y es muy bueno. No todo puede ser política, debe haber cercanía con el equipo y esa la pone hoy Eyzaguirre”.

“Por esto tengo la profunda convicción de que sus palabras interpretan fielmente lo que la Presidenta está pensando, puesto ellos tienen una comunicación directa. Esto fue exactamente lo que planteó la carta de navegación para el segundo tiempo, sólo que hay algunos que esperaban un pitazo para comenzar esta nueva etapa o sencillamente no les gustan las reformas y no van a comenzar a moverse sino es que tienen garantizada su ubicación, su permanencia en el plantel”, sentenció.

Notas relacionadas