Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2015

SQM: Corte acoge a tramitación amparo de Claudio Eguiluz y pide informe a ministros que apoyaron formalización sin querella del SII

El sábado el tribunal de alzada, “declaró admisible” el recurso en lo formal y ordenó “por la vía más rápida” que dos los ministros de la Undécima Sala y un juez del 8º de Garantía remitan informes y antecedentes en un plazo de 48 horas, para analizar si corresponde que Eguiluz sea imputado por ilícitos impositivos sin querella del SII. El ex secretario general de RN, debiera enfrentar la justicia el próximo 14 de septiembre. Todo está en veremos.

Por

Claudio Eguiluz A1

El ex secretario general de RN Claudio Eguiluz>, presentó este viernes a última hora un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de evitar la formalización por delitos tributarios en el caso SQM, fechada para el próximo 14 de septiembre.

De acuerdo al texto que publica The Clinic Online, el recurso se dirige en contra de los ministros de la Undécima Sala del tribunal de alzada capitalino, que el 26 de agosto fallaron en favor de la fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos, en torno a que basta la denuncia del tata fisco para que el Ministerio formalizara por delitos impositivos.

Hay que recordar que los magistrados que votaron en pro de los organismos perseguidores fueron el ministro Mario Gómez y el abogado Angel Cruchaga. El libelo también se dirige en contra de la decisión del juez del Octavo de Garantía de Santiago, Eduardo Aravena.

Torres Dufau, insiste en que el SII debe presentar querella para la formalización y agrega que se llevarse a cabo la imputación de cargos, no sólo se cae en una ilegalidad, sino además en una arbitrariedad en contra de su representado.

“El fallo de mayoría (…) produce una amenaza, esto es, un riesgo determinado y cierta a la libertad personal y seguridad individual de Claudio Eguiluz Rodríguez, puesto que se dispone de una audiencia legalmente improcedente a la que (…) será citado y conducido con el auxilio de la fuerza pública”, escribió el profesional.

El sábado el tribunal de alzada, “declaró admisible” el recurso y ordenó ó “por la vía más rápida” que Gómez y Cruchaga y el juez del 8º Aravena, informen “en el término de 48 horas (…) todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso”.

Distintos abogados consultados por este diario, indicaron que es poco probable que la Corte acoja el amparo de Eguiluz y que hasta ahora no hay casos en donde el Poder Judicial haya entrado en la esfera de facultades del Ministerio Público, aunque reconocen que existe una posibilidad de que anulen la decisión de sus propio colegas.

Ahora bien, el recurso de amparo de Torres Dufau en el tribunal de alzada es sólo un trampolín para llegar a la Segunda Sala Penal de la Suprema si es que pierde y si gana también, porque los querellantes debieran apelar.

Eguiluz es imputado por la fiscalía de haber emitido boletas ideológicamente falsas a la empresa SQM por más de 112 millones, los que usó con fines políticos, sin haber prestado servicio alguno.

El 14 de septiembre, Eguiluz debiera compartir el estrado, entre otros, con el operador y recaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli as quien se le comunicarán cargos por los mismos ilícitos.

Lea el recurso completo

Notas relacionadas