Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Septiembre de 2015

Caso Guzmán: Corte Suprema acoge recurso de queja presentado por ex frentista Enrique Villanueva

La justicia declaró hoy admisible el recurso de queja que presentó la defensa del exguerrillero chileno Enrique Villanueva Molina que el pasado 21 de agosto fue condenado a cadena perpetua simple por el homicidio de un senador derechista, en 1991.

Por

enrique villanueva A1

La justicia declaró hoy admisible el recurso de queja que presentó la defensa del exfrentista chileno Enrique Villanueva Molina que el pasado 21 de agosto fue condenado a cadena perpetua simple por el homicidio de un senador gremialista, en 1991.

Según fuentes judiciales, la sala penal de la Corte Suprema admitió el recurso que va dirigido en contra de los integrantes de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que aumentaron la condena que deberá cumplir el imputado por el asesinato del fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991.

Inicialmente, Villanueva Molina, alias “Comandante Eduardo” en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo al que perteneció, había sido condenado a cinco años de libertad vigilada, pero los magistrados determinaron que deberá cumplir cadena perpetua simple.

La cadena perpetua simple supone, en la práctica, que el condenado no puede solicitar algún beneficio carcelario antes de cumplir 20 años efectivos de prisión.

Ahora el recurso quedará en manos de la Segunda Sala Penal del máximo tribunal, que en caso de confirmar la sentencia, será el único que cumple pena en Chile por el crimen del fallecido senador.

Tras el restablecimiento de la democracia en Chile, el FPMR se dividió y una facción denominada autónoma asesinó a Guzmán cuando salía de impartir una clase en la Universidad Católica, el 1 de abril de 1991.

Guzmán es considerado el principal autor de la Constitución que el dictador Augusto Pinochet impuso en Chile en 1980 y el máximo ideólogo de la ultraconservadora UDI, partido que respaldó a la dictadura.

Villanueva, un exsuboficial de la Fuerza Aérea, se ha declarado inocente del crimen y hasta el momento es el único condenado que cumpliría presidio efectivo por el homicidio de Jaime Guzmán.

El resto de los acusados por el asesinato del exlíder derechista están fuera del país, varios de ellos, tras protagonizar una espectacular huida en helicóptero desde una cárcel de alta seguridad chilena en diciembre de 1996

Notas relacionadas