Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Septiembre de 2015

Caso Karadima: “Pirincho” Navarrete advierte que Errazúriz podría ser “virtualmente” el cabecilla de una asociación ilícita

"Las últimas revelaciones en torno a los esfuerzos de Francisco Javier Errázuriz por encubrir las graves atrocidades cometidas por Karadima, es francamente una cuestión intolerable", advirtió el abogado, quien pidió a la justicia investigar el hecho, esto tras la publicación de este medio sobre las cartas que el cardenal envió al ex párroco de El Bosque y a su discípulo Diego Ossa para dar luces de cómo abordar el tema de los abusos. Asimismo, agregó que "hace años venimos alertando de cómo se ha acumulado la rabia de los ciudadanos contra el poder".

Por

Jorge Navarrete 01

“Las últimas revelaciones en torno a los esfuerzos de Francisco Javier Errázuriz por encubrir las graves atrocidades cometidas por Karadima, es francamente una cuestión intolerable, lo que transforma al cardenal no sólo en un cómplice, si no que virtualmente en un cabecilla de una asociación ilícita, la que debe ser investigada por la justicia”, advirtió en su espacio de columnista en Tele13 Radio, el abogado Jorge “Pirincho” Navarrete, esto tras la publicación exclusiva de The Clinic Online en donde se citan las cartas enviadas por el cardenal al propio ex Párroco de la iglesia El Bosque, y a su discípulo Diego Ossa, en 2006 y 2010.

Para el analista, esta situación es gráfica “del deterioro en la imagen de la iglesia católica (…) Una institución que gozó antes de mucho prestigio entre los ciudadanos, fueran éstos o no creyentes. Pero los delitos ahí cometidos y la conducta de los altos jerarcas de la iglesia, minó cualquier respeto”.

A propósito de esta situación que afecta a la iglesia católica, Navarrete afirma que “hace años venimos alertando de cómo se ha acumulado la rabia de los ciudadanos contra el poder. No solamente económico, si no también político y social. Rabia por cómo el poder se origina, rabia por cómo el poder se usa, rabia por cómo el poder finalmente se distribuye.

“Esto ha devenido en una profunda crisis de la elite, la que ha sido cuestionada en sus privilegios y prebendas, y en la legitimidad de sus acciones a resultas del cansancio por los abusos y la necesidad de mayor transparencia”.

Según publicó en exclusiva The Clinic Online, Errázuriz escribió misivas a Ossa y Karadima en 2010 y 2006.

Al primero le indicó que “seguramente recuerdas mi proposición para hacer más verosímil tu versión: que el dinero entregado era una obra de misericordia, y no una medida para acallar a un denunciante”.

A Karadima, en tanto, le sugirió que “está en sus manos que nadie considere injustamente que esto es un castigo. Basta con que usted mismo tome la iniciativa y me pida que le confíe pronto la parroquia al P. Juan Esteban. Entonces usted podrá decir a quien quiera escucharlo, más o menos lo siguiente: ‘En la diócesis se está introduciendo la costumbre de cambiar a los curas párrocos cada 10 ó 12 años. Yo llevo 22 años y ya cumplí mis 75 años de edad’”.

La Iglesia reaccionó esta mañana asegurando que Errázuriz nunca fue encubridor, mientras que el aludido hizo lo propio, en una escueta conversación con La Segunda, en donde además dijo que se pudo haber malinterpretado el contenido de esas cartas.

 

Notas relacionadas