Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Septiembre de 2015

Congreso da luz verde a proyecto que otorga autonomía al Servel

La Cámara de Diputados aprobó, con 99 votos a favor y 2 abstenciones, el informe de la comisión mixta del proyecto que buscaba reforma la Constitución con el fin de entregar autonomía al Servicio Electoral (Servel). En la misma línea el Sanado aprobó el informe con 29 votos a favor horas más tarde. El proyecto queda listo y solo faltaría ser promulgado y convertirse en ley.

Por

parlamento A1

La Cámara de Diputados aprobó, con 99 votos a favor y 2 abstenciones, el informe de la comisión mixta del proyecto que buscaba reformar la Constitución con el fin de entregar autonomía al Servicio Electoral (Servel). En la misma línea el Senado aprobó el informe con 29 votos a favor, horas más tarde.

Producto de esta votación el proyecto queda listo para ser despachado y solo faltaría ser promulgado para convertirse en ley.

Inicialmente la propuesta fue impulsada por diputados DC y tenía como fin fortalecer la independencia y las capacidades institucionales del Servel, organismo que cumple el rol de organizar las elecciones y fiscalizar el funcionamiento y financiamiento de procesos electorales y de los partidos políticos. A esto se suma la importancia que le dio al asunto la Agenda de Probidad y Transparencia, que buscaba que en las próximas elecciones existiera un nuevo marco regulatorio con el fin de hacer más transparentes los procesos en medio de los escándalos de financiamiento de la política.

Matías Walker, uno de los autores de la iniciativa comentó, según La Tercera, que “el Servicio Electoral va tener la independencia necesaria para fiscalizar las nuevas normas de gasto electoral, que estamos aprobando para terminar con los aportes reservados, terminar con los aportes de las empresas, fiscalizar el límite del gasto electoral y la transparencia misma de la generación democrática de las autoridades”.

Más específicamente la ley busca agregar a la actual Constitución un nuevo capítulo que será llamado “Servicio electoral y justicia electoral”, definiendo al organismo como autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de ejercer la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios; el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral; las normas sobre los partidos políticos, y las demás funciones que señale una ley orgánica constitucional, como se consigna en la página web de la Cámara.

Producto de la aprobación en el Congreso, según afirma Bío Bío, el Ministro Nicolás Eyzaguirre agradeció a diputados y senadores por la “capacidad de acuerdo” y destacó que se trata de la primera reforma referente a la agenda de probidad.

Notas relacionadas