Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Septiembre de 2015

Las cartas del Cardenal: 7 consejos de Errázuriz a Karadima

Las cartas reveladas esta semana por The Clinic Online, dejan en evidencia el importante rol que cumplió el Cardenal Errázuriz en el caso Karadima. Hoy, luego que la Iglesia reconociera su existencia, la defensa se prepara para el juicio civil entablado por las víctimas. Acá una selección de los consejos y recomendaciones que Errázuriz le entregó al ex párroco de El Bosque.

Por

ERRÁZURIZ

1.- 50 años de sacerdocio de Karadima:
“Cuando se acerque la fecha lo van a celebrar con mucha oración y gratitud, ya que será el gran aniversario, las bodas de oro, de su sacerdocio. Nadie va a quedar decepcionado por no haberlo celebrado debidamente”.

2.- Los jóvenes y Karadima:
“El gran número de sacerdotes que acuden a la parroquia, como también de jóvenes, sobre todo los miércoles, entre los cuales usted intuye que pueden haber 30 ó 40 posibles vocaciones al sacerdocio, es un gran motivo de alegría y no de aflicción”.

3.- La renuncia de Karadima a la parroquia El Bosque:
“(…) Y yo quier0 alentarlo de corazón a dar un gran paso, un salto en la fe. Usted quiere ser santo, y así lo han hecho los santos. Le han agradecido a Dios todos los encargos recibidos y las seguridades que Él les otorgaba con sus amigos y sus trabajos, pero no han dudado en dejar en sus manos, con entera libertad, los cambios que su Obispo les pedía.

4.- Karadima y el llamado:
“Usted comprobará cuánto crece su libertad interior y su abandono en las manos de Dios, como también su capacidad de orientar a otros sacerdotes diocesanos, cuando imite a la Virgen María que dejó Nazareth para ir donde su prima Isabel, que dejó Nazareth para dar a luz en Belén. Que dejó Israel para ir a Egipto, y que dejó la Tierra Prometida, cuando partió con Juan a otros lugares y llegar probablemente a Éfeso”.

5.- Karadima y el castigo:
“(…) Todos comprobarán que no es un castigo. Si lo fuera, no seguiría trabajando en el mismo lugar como hasta ahora, ni junto a su más cercano colaborador. Pero está en sus manos que nadie considere injustamente que esto es un castigo”.

6.- Una sugerencia a Karadima:
“Entonces usted podrá decir a quien quiera escucharlo, más o menos lo siguiente: “En la diócesis se está introduciendo la costumbre de cambiar a los curas párrocos cada 10 ó 12 años. Yo llevo 22 años y ya cumplí mis 75 años de edad. Por eso le presenté mi renuncia al Sr. Arzobispo como lo pide el derecho canónico, y le pedí que nombrara pronto al P. Juan Esteban, que ya está preparado para conducir la parroquia. El Sr. Arzobispo me felicitó por el paso que daba, y el P. Juan Esteban asume durante el mes de septiembre.”

7.- Karadima y el ejemplo:
“El ejemplo suyo hará escuela. Muy positiva, si lo ven alegre y en paz, y si usted mismo puede explicarles a los feligreses y a los sacerdotes cuyo camino vocacional ha acompañado, que se trata de un criterio general y nuevo en la diócesis, elaborado con la colaboración de los sacerdotes y de los Obispos Auxiliares, y que Dios siempre bendice a quienes aceptan con fe las decisiones de quien representa al Buen Pastor en la conducción de la diócesis, y la guía en su nombre”.

Notas relacionadas