Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Septiembre de 2015

Proyecto de aborto avanza en Comisión de Salud: Aprueban causales de riesgo vital de la madre e inviabilidad

Con los votos de la Democracia Cristiana incluidos este martes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aprobó en particular el proyecto que busca despenalizar el aborto en las causales de riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Por

aborto A1

Con los votos de la Democracia Cristiana incluidos este martes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aprobó en particular el proyecto que busca despenalizar el aborto en las causales de riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Esto, luego de que la instancia aplazara la votación por varias semanas, por las presiones que ejerció dicho partido para reformular las indicaciones del Ejecutivo en el proyecto. Aunque sus consideraciones se incluyeron en la iniciativa, de todas formas estaba en duda que la DC diera su respaldo.

Según consignó La Tercera, en esta oportunidad, se avanzó en las dos primeras causales, quedando la más controvertida (violación) para ser discutida el próximo lunes 14 de septiembre. Recordemos que esta es el punto que tiene más detractores en el oficialismo, sobre todo al interior del partido de la flecha roja.

En la primera causal se eliminó el concepto “presente o futuro”, estableciéndose que solo se podrá interrumpir el embarazo en casos en que la mujer “se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida”.

En el caso de la segunda causal, se determinó que la mujer podrá abortar cuando “el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal”.

Cabe destacar que según una encuesta publicada este martes, realizada por Cooperativa en conjunto con Imaginacción y la Universidad Central un 73.1% apoya la interrupción del embarazo en el caso de inviabilidad fetal, un 73.5 % cuando esté en peligro la vida de la madre y un 65% cuando el embarazo sea producto de un violación.

Si la tercera causal es aprobada por la Comisión, la iniciativa tendrá que ser revisada por la Comisión de Constitución para pasar a ser discutida en Sala el próximo 7 de octubre.

Impasse

Un momento incómodo se vivió en la Comisión, luego de que el diputado de la DC, Víctor Torres, hiciera ver a sus pares un problema de redacción en el proyecto, lo que podría provocar más problemas cuando la iniciativa sea votada en Sala.

Según consignó Emol, un poco antes de que terminara la sesión, Torres interpeló a la ministra del Sernam, Claudia Pascual. “Vas a terminar viendo todas las indicaciones en Constitución, Claudia”, le dijo. Y añadió que en las siguientes etapas de tramitación del proyecto se “van a dar vuelta todo”.

“La verdad es que no he quedado muy contento. Hay una posibilidad mayor de hacer un esfuerzo para mejorar la redacción, y espero que se peudan mejorar las cosas de aquí al resto de los días que quedan para seguir votando”, señaló Torres.

Por su parte Juan Luis Castro (PS), le bajó el perfil al asunto.

“Estamos avanzando en la votación, detalles más, detalles menos (…). Este es un proyecto que genera pasiones, y es natural que el clima en esta primera sesión tenga un componente de adrenalina. Pero el resultado es que ya hemos aprobado las primeras dos causales”, dijo. Y agregó: “Este es un importante avance en materia de recuperación de derechos sexuales de la mujeres. El Ejecutivo tiene los votos de la Nueva Mayoría completos. De las tres causales, dos han sido claramente respaldadas”, señaló.

Notas relacionadas