Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Septiembre de 2015

Rector de la Usach presenta nuevo recurso de protección en contra de toma estudiantil

La acción legal firmada por Juan Manuel Zolezzi, ingresó a la Corte de Apelaciones el pasado 4 de septiembre, en la que asegura que la Feusach ha realizado actos arbitrarios e ilegales, no permitiendo el ingreso de estudiantes y académicos para que realicen sus actividades normales. Asimismo, argumenta que se han realizado destrozos a la infraestructura, calificando de “capricho” la decisión de los dirigentes de mantener la ocupación.

Por

juan manuel zolezzi A1

El rector de la Universidad de Santiago (Usach) Juan Manuel Zolezzi presentó por segunda vez un recurso de protección en contra de la directiva de la Federación de Estudiantes por la toma que mantienen desde el pasado 12 de agosto.

La acción legal ingresó a la Corte de Apelaciones el pasado 4 de septiembre, en la que asegura que la Feusach ha realizado actos arbitrarios e ilegales, no permitiendo el ingreso de estudiantes y académicos para que realicen sus actividades normales.

Asimismo, argumenta que se han realizado destrozos a la infraestructura y se vio en el imperativo de reingresar la acción legal, debido a que no se ha alcanzado el dialogo necesario terminar con la ocupación.

Al igual que en el libelo anterior, calificó como un capricho de los dirigentes estudiantiles continuar con la toma.

“Por otra parte dichas conductas son arbitrarias pues aparecen como fruto del capricho de los dirigentes, que no reflejan congruencia entre los medios que se emplean -ilícitos- con los fines que persigue, aún cuando éstos sean justos o legítimos”, señala el libelo.

Hay que recordar que en la oportunidad anterior, el 21 de agosto, usó los mismo argumentos, pero debido a la publicación del recurso en este medio reculó.

Al respecto, escribió en una carta dirigida al cuerpo académico y la Feusach: “Debido al evidente aprovechamiento comunicacional del hecho, el mismo día viernes 21 por la tarde, la Rectoría se desistió del recurso (retiró), lo que -insisto- se informó el mismo viernes, durante el Ampliado Estudiantil, a la Presidenta y al Vicepresidente de la Federación”.

Tanto en la actual como en la anterior presentación apuntaba a Marta Matamala, Felipe Calderón, Nayade Bobadilla, Christian Silva y Sol Uribe, todos dirigentes de la Feusach.

El tribunal de alzada capitalino, deberá ahora resolver si acoge a tramitación la acción legal. De ser así oficiará a los dirigentes de la casa de estudios para que entreguen sus descargos y posteriormente analizar si entran al fondo del asunto, oportunidad en que los estudiantes deberán designar un abogado para los alegatos.

Lea el recurso completo

Notas relacionadas