Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Septiembre de 2015

SQM: Juez responde amparo de Eguiluz y aclara que la Corte estableció que puede ser formalizado sin querella del SII

El magistrado Daniel Aravena asegura que cumplió con el fallo dictado por la undécima sala del tribunal de alzada capitalino el 26 de agosto pasado, que acogió la petición de la fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos en torno a que Eguiluz podía ser imputado por ilícitos impositivos sin la querella del SII.

Por

eguiluz

El juez del Octavo Juzgado de Garantía, Daniel Aravena, informó a la Corte de Apelaciones de Santiago su respuesta al recurso de amparo presentado por el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, que busca evitar su formalización por delitos tributarios el próximo 14 de septiembre.

En un documento de poco más de una página, Aravena revela el procedimiento interno para fechar el día en que se comunicarán los cargos a Eguiluz.

El magistrado asegura que cumplió con el fallo dictado por la undécima sala del tribunal de alzada capitalino el 26 de agosto pasado, que acogió la petición de la fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos en torno a que Eguiluz podía ser imputado por ilícitos impositivos sin la querella del tata fisco.

Hay que recordar que Eguiluz, a través de su abogado Marcelo Torres, interpuso este amparo a última hora del viernes 4 de septiembre. El sábado 5 en la mañana, la corte dio tramitación al libelo y solicitó informe al mencionado juez, como también a los votos de mayoría de la 11 sala. A saber, el ministro Mario Rojas, y el abogado integrante, Miguel Angel Cruchaga.

Estos dos últimos,  hasta el cierre de esta edición, no habían enviado sus respuestas.

Hay que recordar que el ex vicepresidente de RN será formalizado por la emisión de boletas ideológicamente falsas a Soquimich por 112 millones.

El pasado 27 de julio la jueza Ema Tapia había anulado la formalización de Eguiluz por delitos tributarios, por la ausencia de una querella del SII. El hecho había implicado un duro revés para la Fiscalía, que pudo haber quedada amarrada de manos si es que la justicia no hubiese acogido su recurso el 26 de agosto recién pasado.

Notas relacionadas