Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2015

Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima: “En mi vida he visto seres más repugnantes que cardenales Ezzati y Errázuriz”

“Creo que ellos están aterrados, tienen miedo, porque tienen las manos negras metidas y por eso le escribieron al santo padre para que me sacara de la comisión (...) Me sorprende la crueldad y la malicia con que actúan y el descaro con que lo niegan, nosotros sabíamos de lo malo que eran y de la calaña que son y ahora están las pruebas de lo miserable que pueden llegar a ser estos hombres”, afirmó le periodista, uno de los tres querellantes en el caso Karadima.

Por

cruz

“En mi vida he visto seres más repugnantes que cardenales Ezzati y Errázuriz”.

Con estas palabras Juan Carlos Cruz, una de las víctimas en el caso Karadima, se descargó tras conocer los correos entre el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, donde se evidencian las maniobras que realizaron para bajarlo del nombramiento a la Comisión de abusos sexuales de la Iglesia.

En ese sentido, a través de su cuenta oficial de Twitter, Cruz calificó como “increíble” las movidas de los religiosos que siempre “vetan” cuando algo no les parece. De paso arremetió contras las dos autoridades de la iglesia católica, señalando que “en mi vida he visto seres más repugnantes que Cardenales Ezzati y Errázuriz”.

En esa línea admitió que, pese a sentirse “un poco triste por la maldad de Errázuriz y Ezzati”, no se detendrá en seguir apoyando siempre “a los que ellos mismos dañan”.

“No me quebrarán”, agregó.

Por su parte indicó que se sintió “honrado que el Papa te nombre a su comisión”, sin embargo tuvo mala fortuna por “encontrarse a 2 cobardes Errázuriz y Ezzati que te veten por miedo”.

“Creo que ellos están aterrados, tienen miedo, porque tienen las manos negras metidas y por eso le escribieron al santo padre para que me sacara de la comisión (…) Me sorprende la crueldad y la malicia con que actúan y el descaro con que lo niegan, nosotros sabíamos de lo malo que eran y de la calaña que son y ahora están las pruebas de lo miserable que pueden llegar a ser estos hombres”, afirmó Cruz esta mañana en ADN Radio.

Este miércoles El Mostrador publicó una serie de correos entre ambos religiosos en los que muestran su preocupación por el rol que podía desempeñar Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del ex párroco de El Bosque, en la Conferencia Episcopal Anglófona.

Así lo relata un correo enviado por Ezzati a Errázuriz el día 21 de abril de 2013. En dicho escrito se señala lo siguiente:

“Esta mañana tuve una noticia que no me agradó para nada. Un periodista me ha informado que el Sr. Cruz ha sido invitado por la Conferencia Episcopal Anglófona a dar su testimonio sobre la experiencia de abuso sufrida de parte del P. Karadima y del comportamiento de la Iglesia de Santiago en relación al mismo, en el encuentro que llevará a cabo en Roma, en la última semana de mayo. A dicho encuentro ha sido invitado el equipo de prevención de abusos de la CECh. Me lo comunicó el P. Ramos, quien quería asistir junto a varios laicos y laicas del equipo.

Mañana me pondré en contacto con Mons. Goic para ver si esto último cuenta con su autorización (al Comité Permanente no nos han dicho nada).

Pido también su consejo para ver con quien intervenir en Roma para evitar que ello ocurra. Sabemos cuál es la intención del Sr. Cruz hacia Usted y hacia la Iglesia de Santiago. Espero que podamos evitar que las mentiras encuentren espacio entre quienes formamos la misma Iglesia. Lamento terminar el día domingo con esta situación.

Con mucho respeto, lo saluda en el Señor,

+ Ricardo”.

A primera hora del día siguiente el cardenal Errázuriz contestó un email de forma bastante particular, en el que ya se refería a este tema con términos como “salteadores, lobos y serpientes”.

Pues bien, este fue el escrito enviado por Errázuriz a las 07:17 de la mañana del 22 de abril de 2013:

“Querido Don Ricardo,

¿Qué de raro tiene que en el domingo del Buen Pastor también quieran hacerse presente algunos salteadores y algunos lobos?

Veo dos caminos que convendría seguir simultáneamente:

1.- El presidente de esa Conferencia Episcopal, al cual podemos escribirle, advirtiéndoles el grave daño que causará esa invitación.

Es un sinsentido invitar a Carlos Cruz, que va a falsear la verdad, para que obtengan una buena información los obispos. Por lo demás, ¿cómo lo invitan a él, y no invitan además a quien presente las cosas desde nuestro punto de vista?

Por otra parte, él va a utilizar la invitación para seguir dañando a la Iglesia.

2.- Una alta autoridad en Roma. De suyo le corresponde al Cardenal Ouellet, pero sería bueno enviarle copia al cardenal Bertone, que se preocupará del asunto por la buena relación que tiene contigo. Esta carta podría escribirla el Nuncio… si es que escribe cartas.

Yo podría preparar una relación breve sobre las etapas de la denuncia del Sr. carlos Cruz, la cual fue bien y prontamente atendida desde que la presentó formalmente.

¡Arriba los corazones! Lo leíamos ayer domingo: la Serpiente no prevalece.

Te recuerda con gratitud y confianza fraterna,

Tu hermano en el episcopado,

+ Francisco Javier Errázuriz Ossa”.

Notas relacionadas