Todos-los-hombres-de-Ponce-Lerou

Argumentado motivos personales, el controlador de Soquimich y ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, renunció a su cargo como presidente y director de las Sociedades Cascadas. Esto luego de que el empresario fuese sindicado como uno de los ideólogos de un sistema bursátil para enriquecerse en desmedro de los accionarios minoritarios en 2014 -el denominado Caso Cascadas- en el que fue multado con un monto histórico por la Superintendencia de Valores y Seguros por infringir la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Sociedades Anónimas. Esto se suma además a su salida de la presidencia de la minera no metálica, que está en la mira del Ministerio Público por el financiamiento irregular de la política.

A través de distintos hechos esenciales enviados al Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez Tolosa, se informó que el ejecutivo cesó sus funciones en el directorio de Pampa Calichera S.A, Oro Blanco S.A, Norte Grande S.A y Potasio de Chile S.A.

“De conformidad a lo dispuesto por los artículos 9 y 10 de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores y la Norma de Carácter General N° 30 de esta Superintendencia, debidamente facultado al efecto, informo a usted en calidad de hecho esencial de Sociedad de Inversiones Oro Blanco S.A. que con fecha 8 de septiembre de 2015 el señor Julio Ponce Lerou renunció, por motivos personales, al cargo de presidente y director de la Sociedad”, reza uno de los documentos enviados al ente fiscalizador.

Recordemos que en septiembre de 2014, la SVS aplicó la multa más alta en su historia a las empresas cascadas, monto que ascendió a UF 4.010.000 (alrededor de US$ 164 millones) en el marco del cierre de la investigación del caso.

En dicha oportunidad, la SVS sostuvo que durante el proceso de investigación y tras analizar más de un millón de transacciones, la institución decidió multar a las Sociedades Cascadas, “tras constatar una serie de infracciones a la ley del estado de valores y a la ley de sociedades anónimas”.

“Tras un análisis de más de un millón de transacciones bursátiles, se pudo constatar la existencia de una secuencia de operaciones de compra y venta de acciones con valores comunes, reiteradas en el tiempo, con el concurso de las mismas personas, estableciéndose de esta forma la existencia de un esquema coordinado de operaciones”, afirmó Carlos Pávez, Superintendente de Valores y Seguros en ese momento.

En septiembre de 2014, la SVS explicó el rol que tuvo Ponce en el esquema: “En este contexto la SVS, pudo establecer y comprobar que el señor Julio Ponce Lerou, controlador de las sociedades cascadas de SQM, fue el creador de este esquema de operaciones bursátiles, que fueron en directo beneficio de él y en mayor o menor medida también de otras personas relacionadas con él en este esquema”.

Julio Ponce Lerou, dejó además la presidencia de Soquimich el 22 de abril de este año-tras 28 años en el cargo-, luego de que se abriera la arista SQM del caso Penta, investigación que lleva adelante el Ministerio Público, en la que se indaga el financiamiento trucho de la política.

Al ex yerno de Pinochet no le ha tocado fácil el último tiempo, a lo anterior se suma la disputa que tiene Soquimich con la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) por la explotación del litio. Todo esto luego de que la Corfo pidiera poner fin anticipado del arriendo del Salar de Atacama, que originalmente estaba previsto para 2030. Según el organismo estatal, poseen evidencia de que “SQM ha vendido sistemáticamente producción de Potasio y carbonato de Litio a precios por debajo de los de mercado, afectando a la Corporación”. Por esto Corfo demandó en mayo de 2014 ante el tribunal arbitral el término del contrato por incumplimiento grave por parte de la minera no metálica.

Recordemos que el empresario se hizo de su poder y su multimillonaria fortuna, con la privatización del litio durante la dictadura, cuando aún era yerno del tirano, Augusto Pinochet.