Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2015

Profesor de Derecho exige que políticos indignados con detención de Kast sean consecuentes con control de identidad preventivo

Mauricio Duce, docente de la UDP enfatizó que "una norma que pondrá en riesgo los derechos de miles de ciudadanos no debiera prosperar o al menos debiera ser objeto de un debate más serio. Acaso ¿los derechos del resto no valen lo mismo que los de un diputado?".

Por

felipe kast a1

El profesor de la Facultad de Derecho de la UDP, Mauricio Duce, exigió “consecuencia” a todos los parlamentarios que hoy se encuentran debatiendo y (varios) apoyando el llamado control de identidad preventivo, tomando en consideración que criticaron y rechazaron tajantemente la detención de la que fue objeto el diputado de Evópoli, Felipe Kast, mientras marchaba en Cuba con las Damas de Blanco.

A través de una carta publicada a El Mercurio, Duce enfatizó que “una norma que pondrá en riesgo los derechos de miles de ciudadanos no debiera prosperar o al menos debiera ser objeto de un debate más serio. Acaso ¿los derechos del resto no valen lo mismo que los de un diputado?”.

El profesional argumentó que esta propuesta le dará el poder a las policías de, en caso de que la persona no cuente con su cédula de identidad, “conducirla al cuartel policial hasta por cuatro horas en caso de que no se pueda identificar. Es decir, todos podríamos ser detenidos en caso de no identificarnos frente a un requerimiento de la policía (por ejemplo por haber olvidado nuestra cédula de identidad en ese momento) sin que exista siquiera la más mínima sospecha de que hemos cometido un delito”.

En ese sentido criticó duramente a los políticos que en este caso apoyan esta medida, mientras que en el tema de la detención de Kast en Cuba “manifiestan su indignación”. La carta hace un fuerte llamado a ser consecuentes y no actuar dependiendo del lado con que se mire el asunto.

Notas relacionadas