Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2015

SQM: Ministro de la Corte responde que amparo de Eguiluz es “inadmisible y contradictorio”

El magistrado de la Undécima Sala, Mario Gómez y el abogado integrante Ángel Cruchaga respondieron al recurso del dirigente RN que busca evitar su formalización del próximo lunes por delitos tributarios. En el informe enviado al presidente del tribunal de alzada aseguran que el amparo no puede prosperar porque "resultaría contradictorio" que la misma corte anulara la decisión adoptada por el mismo tribunal.

Por

eguiluz

“(…) Resultaría contradictorio que la Corte de Apelaciones de Santiago conozca y resuelva un recurso de amparo deducido por quien se considera afectado con una decisión del mismo tribunal de alzada”.

Con esta frase el ministro Mario Gómez y el abogado integrante Ángel Cruchaga, quienes resolvieron el pasado 26 de agosto que el RN Claudio Eguiluz podía ser formalizado sin querella del SII, respondieron a la acción legal presentada por el abogado del dirigente.

Tanto Gómez como Cruchaga aseguran que el recurso de amparo “podría ser inadmisible”, atendido que la resolución fue dictada conforme a las normas del Código Orgánico de Tribunales. “Se trata de una resolución de segundo grado pronunciada por el tribunal llamado a conocer de su impugnación mediante un recurso de apelación en contra de una decisión de un juez de garantía con los antecedentes suficientes para ello”, señala el informe.

Hay que recordar que la jueza Ema Tapia, del Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, había resuelto el 27 de julio que Eguiluz no podía ser formalizado sin que el tata fisco le presentara una querella con nombre y apellido, resolución que quedó sin efecto luego de la apelación que presentó tanto la fiscalía como el SII ante la Undécima Sala especializada en materia tributaria, fallo que se dio a conocer el pasado 26 de agosto.

De esta manera, con los votos de mayoría, representados por Gómez y Cruchaga, es que el 14 de septiembre próximo a Eguiluz se le comunicarán los cargos por delitos impositivos.

A Eguiluz se le sindica como emisor de boletas ideológicamente falsas giradas a SQM por más de 112 millones de pesos. El recurso de amparo fue presentado el viernes 4 de septiembre a última hora y se acogió a tramitación al día siguiente y se solicitó el informe recién evacuado por Gómez y Cruchaga. Al mismo tiempo el juez de garantía que otorgó fecha para la audiencia de formalización también respondió el requerimiento, asegurando que sólo cumplió la orden de la Undécima sala para datar la formalización.

De acogerse el amparo por el tribunal de alzada, existe aún la posibilidad de que sea visto por la Corte Suprema, ya sea para confirmar o revocar.

Notas relacionadas