Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Septiembre de 2015

Correos revelan que CDE desistió de demanda contra candidato a Contralor en 2011

La conversación vía correo electrónico entre el Consejo de Defensa del Estado y el abogado propuesto por el Gobierno para suceder a Ramiro Mendoza en la Contraloría General de la República, señala que tras acreditar la aprobación de defensa de tesis, la institución no siguió adelante con la causa. Luego, en julio de 2011, recibió el certificado de su título doctoral, el que habría sido enviado a Conicyt y el Ministerio de Vivienda.

Por

rajevic YT

Una velada resistencia en el Senado recibió el candidato propuesto por el Ejecutivo para ocupar el cargo de Contralor General de la República, Enrique Rajevic Mosler, tras conocer una antigua demanda que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso en su contra en 2010 por el no pago de una beca para realizar un programa para postular a Doctor en Derecho, en la Universidad Carlos III de Madrid, entre los años 2000 y 2003.

La noticia generó inmediatas críticas desde la Nueva Mayoría y la oposición, quienes consideran que Rajevic no es el indicado para el cargo dado el conflicto legal que mantenía con el CDE y las asesorías que ha prestado a diversas carteras de Gobierno, como el contrato revelado por este medio por asesorías para la subsecretaría de Hacienda. Esto último, algo que le impediría total libertad para decidir sobre varias materias como máxima autoridad del ente fiscalizador.

Sin embargo, The Clinic Online accedió a información que revela que la demanda interpuesta por el CDE por el no pago de la beca otorgada por el Mideplan en 2010 fue desistida a inicios de 2011, después que el entonces candidato a Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid remitiera los antecedentes sobre su la defensa de tesis y posteriormente el certificado de título de este mismo programa.

Tal como constató este medio en una serie de correos electrónicos a los que accedió, cuando comenzó el litigio entre el CDE y Rajevic en mayo de 2010, que buscaba que el abogado de la UC cancelara $31.133.145 por sus estudios, el candidato propuesto a Contralor se comunicaba con Gonzalo Velásquez Gerszencveig para informar acerca del avance de sus tesis doctoral.

Como consta en los correos, el 5 de octubre de 2010 Rajevic le remitió la constancia del depósito de la tesis en la Universidad Carlos III de Madrid a Velásquez. Sin embargo, éste le informó el 3 de enero de 2011 que ya no estaba a cargo del tema y que debía comunicarse desde ahí en adelante con Laura Rojo.

A ella Rajevic remitió la información que documentaba la aprobación de defensa de su tesis, la que se había pospuesto en su oportunidad dado el fallecimiento del padre del candidato a doctor. Quedaron de comunicarse nuevamente en febrero de ese año, pero apenas tres días más tarde -el 6 de enero de 2011- Rojo le informó: “Don Enrique, le informo que en virtud de los antecedentes remitidos, la causa será dada de baja”.

Posteriormente, el 7 de julio de ese mismo año, Rajevic le volvió a escribir a la abogada Rojo. En ese correo electrónico le señaló que dos semanas atrás -el 22 de junio de 2011- había defendido su tesis doctoral en Madrid, “siendo esta calificada como sobresaliente cum laude”.

“Le adjunto el certificado provisorio que me extendieron.
Estoy enviando copia de la tesis y del certificado a CONICYT y al Ministerio de Vivienda.
Le saluda cordialmente,
Enrique Rajevic M.”

Al día siguiente, Laura Rojo señaló escuétamente: “Acuso recibo de su correo. Atte. Laura Rojo V.”

Consultada por este medio, Rojo dijo que por secreto profesional no podía referirse a las causas del Consejo.

En duda

A pesar de las inquietudes que ha generado en el Senado su nombre, el Ejecutivo confirmó a Rajevic como candidato e ingresó el pasado lunes un oficio con urgencia simple para que se discuta el nombramiento del sucesor de Ramiro Mendoza como Contralor.

Sin embargo, la opinión de los senadores de la Nueva Mayoría no fue la mejor. Por ejemplo, el presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti (PS), señaló que “ha sorprendido bastante la presentación del candidato. Desconocía esa propuesta y puedo señalar que hay mucha molestia por la forma en cómo el Ejecutivo ha presentado a este candidato”.

Rajevic deberá hacer una presentación a la comisión para convencer de su idoneidad para el cargo, lo que ocurriría en las próximas semanas ya que el Senado tiene como plazo un mes para confirmar o rechazar el nombramiento del abogado como máxima autoridad de la Contraloría.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, ayer defendió el nombramiento y las gestiones que emprendió para ratificarlo, una de las críticas desde la Nueva Mayoría fue que no todos barajaban el nombre.

“Yo hablé con todos los jefes de bancada en su momento de la decisión de la señora Presidenta (…) Obviamente la votación puede ser favorable o negativa como ocurre en estas cosas, espero que sea positiva, la Presidenta también”, dijo Burgos, quien además reiteró que no echarán pie atrás. “¿Por qué? Si los votos van a estar”, señaló.

Por su parte, el senador Pedro Araya (IND, ex DC) dijo ayer que “a nosotros en lo personal nos molesta bastante esta situación, porque si hay algo que se le pidió al Gobierno y encarecidamente al ministro del Interior, era ser lo suficientemente cauteloso al momento de proponer una persona a la Contraloría”.

Incluso Araya, también miembro de la comisión de Constitución, señaló que el candidato hasta ahora “no tiene los votos suficientes” para su ratificación, a pesar de que el Gobierno apuesta por ganar en la votación con los supuestos 23 votos favorables que tiene en la Cámara Alta: los 19 senadores de la Nueva Mayoría más los independientes Araya y Alejandro Guillier, a los que se sumarían los también independientes Antonio Horvath y Carlos Bianchi.

Esto, luego que la Oposición señalara públicamente su rechazo al nombramiento de Rajevic. El senador UDI Víctor Pérez dijo que el abogado cercano a la DC “no es la personas más adecuada para asumir el cargo” y adelantó esta mañana que Renovación Nacional tampoco visará su nombramiento.

“La independencia de los partidos es una de las características que creemos, que junto al conocimiento del rol de la administración pública, (…) no constituye un aporte a ese rol fundamental que tiene que tener la Contraloría, particularmente, en estos momentos en que el combate a la corrupción, los temas relacionados con la probidad y transparencia hace que la Contraloría tenga un rol cada vez más significativo”, dijo a 24 Horas.

Además, el senador Baldo Prokurica (RN) envió un oficio al CDE para que entregue la información exacta sobre la demanda en contra de Rajevic, aunque lo más probable es que el jurista despeje las dudas sobre este tema en la presentación que tenga ante la Comisión de Constitución.

Notas relacionadas