Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Septiembre de 2015

Así vive la viuda del tirano a 42 años del Golpe

El círculo de hierro de Lucía Hiriart detalló que "desde hace algún tiempo prefiere no ver ni leer noticias, menos cuando se trata de contingencia política". Sus cercanos revelaron además que cuando hace mucho frío o no tiene visitas, ella opta quedarse acostada viendo el TCM o leyendo algunos libros.

Por

lucia

“Desde hace algún tiempo prefiere no ver ni leer noticias, menos cuando se trata de contingencia política”.

Con estas palabras la ex telefonista y ex secretaria del tirano Pinochet relató la tranquila vida que lleva la viuda del dictador, Lucía Hiriart, a 42 años del Golpe Militar.

Según consigna el diario La Segunda, hasta abril de este año su vida era mucho más activa, sin embargo todo se complicó cuando producto de la edad se cayó y se quebró la cadera. En ese momento Hiriart pasó un tiempo internada en la UCI del Hospital Militar justo en la habitación de al lado de la del “Mamo” Contreras.

En ese sentido el hijo del siniestro ex director de la DINA sostuvo a La Tercera que cuando su padre supo que la viuda de Pinochet estaba cerca pidió visitarla. Esa vez fue la última en que ambos personajes se vieron.

En fin, tras ser dada de alta pasó varias semanas postrada en casa y hace poco volvió a caminar, indica el vespertino, que además precisa que cuando hace frío o no vienen visitas la mujer prefiere quedarse acostada viendo el TCM o leyendo ciertos libros.

La Segunda además publica que el círculo de hierro de Hiriart siempre le consulta ante cualquier petición de hablar frente a la prensa. La respuesta de Lucía es siempre la misma: un rotundo “no”. Sus cercanos justifican su postura señalando que “se han ensañado con ella”.

Por otra parte el vespertino asegura que el 3 de abril Lucía Hiriart vendió en 1.351 millones de pesos su casa de Los Flamencos en Lo Barnechea, aquella que acogió al tirano durante sus últimos días de vida. La razón es que su montepío de 4 palos ni las lucas que Penta le enviaba alcanzaban para mantener ese domicilio.

Pasado un tiempo volvió a comprar una propiedad en dicha comuna y la puso a nombre de sus cinco nietos, sin embargo la viuda de Pinochet es la que vive ahí junto a una enfermera y una empleada.

En entrevista con Revista Caras, su hija Jacquelina sostuvo que su madre está tranquila, “siente que lo dio todo en sus obras sociales y eso la tiene en paz. Solemos juntarnos todos en su casa, lo que la reconforta y por lo que agradece todos los días”.

Hiriart mantiene grandes amistades en el mundo militar que la visitan cada cierto tiempo. Hasta hace algunas semanas iba a las reuniones de té para conseguir fondos para la Corporación de Damas de la Defensa Nacional.

El ex vocero de Pinochet y ex vicecomandante, Guillermo Garín, la llamada cada cierto tiempo y la va a ver en fechas importantes como los 11 de septiembre o los aniversarios de la muerte de su marido.

Aún sigue siendo la presidenta del Cema Chile (Centro de Madres de Chile) y periódicamente recibe informes por parte de las funcionarios de la Fundación, que por su parte reciben distintos tipos de instrucciones.

Pese a que Cema cumple cerca de 57 años, Hiriart festeja cerca de 42 años ya que al parecer toma como fecha refundacional ese 1973. Fue por eso que en 2013 festejó los 40 años de su fundación por medio de una ceremonio íntima en la que se le vio caminando y sonriente en medio de una decena de señoras que la aplaudieron a rabiar.

Notas relacionadas