Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Septiembre de 2015

Errázuriz cita a Jesucristo para justificar por qué no se querellará por filtraciones

En medio de su participación en el VI Congreso Eucarístico de México el cardenal aseguró que "sinceramente nunca he tenido la tendencia de interponer querellas". En esa línea trajo a colación el ejemplo de Jesús en tiempos en que fue duramente juzgado. En cuanto a las reacciones de Ezzati, el Arzobispado de Santiago informó que se referirá a esta información a través de una entrevista con “un diario de circulación nacional”.

Por

errazuriz

El cardenal Francisco Javier Errázuriz abordó la revelación que hizo El Mostrador sobre los correos entre él y el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en los que se evidencian las maniobras que realizaron para que el sacerdote jesuita Felipe Berríos no llegara a ser capellán de La Moneda, mientras que por otro lado se muestra la maquinación para que el periodista Juan Carlos Cruz, víctima del caso Karadima, no integrara la comisión papal de abusos de menores del Vaticano.

Pues bien, más que centrarse en el contenido de estos mails, Errázuriz se enfocó en el hecho de que conversaciones privadas se hayan filtrado a la prensa.

A través de un mail enviado desde México a El Mercurio, el religioso aseguró que “sinceramente nunca he tenido la tendencia de interponer querellas”.

En ese sentido, en medio de su participación en el VI Congreso Eucarístico de México Errázuriz recordó un hecho religioso que durante toda su vida le ha asombrado y lo ha marcado: “Me impacta el ejemplo de Jesucristo, que no hizo nada en defensa propia”.

La reacción de Errázuriz se suma al comunicado oficial de la Iglesia chilena, en la que el arzobispado de Santiago pone paños fríos al contenido de los mails y asegura que “el discernimiento de quiénes podrían ocupar determinados servicios eclesiales, es parte de la responsabilidad de las autoridades de la Iglesia”.

En torno a los correos entre ambos religiosos en los que se evidenciaban sus maniobras para echar por tierra la llegada del sacerdote jesuita Felipe Berríos a la Capellanía de Santiago, la Iglesia sostuvo que “es una atribución canónica el nombramiento del capellán por parte del Arzobispo de Santiago”, mientras que en el caso de Juan Carlos Cruz, el Arzobispado sostuvo que “la decisión compete exclusivamente a la Santa Sede”.

Por otra parte calificaron como “grave” la publicación de “correos privados en un medio de comunicación”. Además, el Arzobispado aclaró que el cardenal Ricardo Ezzati se referirá a esta información a través de una entrevista con “un diario de circulación nacional”.

Notas relacionadas