Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Septiembre de 2015

Ex jefa de Gabinete de Alberto Arenas declara que “Peñailillo me manifestó hasta cuándo seguían avanzando con SQM”

En su declaración ante el Ministerio Público el día 4 de agosto, Andrea Palma sostuvo que la ex mano derecha de la Presidenta Bachelet "me decía que a él como ministro del Interior estos temas le preocupaban de una u otra manera, y que afectaban la imagen del Gobierno".

Por

El ministro del Interior se reune con el Presidente de la Camara de Diputados

La ex jefa de gabinete del ex ministro de Hacienda Alberto Arenas, Andrea Palma declaró por el caso SQM ante la fiscalía el día 4 de agosto, instancia en la que aseguró que el secretario de Estado le indicó que Peñailillo “le ha solicitado estar informado respecto de las acciones que el SII interponga que tengan impacto público, dado su rol de ministro del Interior”.

Según lo publicado por TVN, Palma rechazó las constantes presiones que el ex director del SII, Michel Jorratt habría recibido desde Interior y que expuso durante su declaración ante el Ministerio Público. En ese sentido indicó que “descarto que yo le haya dado una instrucción del ministro Peñailillo a Michel Jorratt, porque yo no transmitía instrucciones del ministro del Interior, y si lo hubiera hecho sería de mi superior jerárquico, quien siempre me dijo que debía respetarse la autonomía del SII”.

Por su parte Palma precisó ante la Fiscalía que “el ministro Peñailillo no me daba instrucciones, pero me planteaba inquietudes o dificultades, y me planteaba lo siguiente: ‘Cuál es el derrotero que van a seguir estos temas’. Me decía que a él como ministro del Interior estos temas le preocupaban de una u otra manera, y que afectaban la imagen del Gobierno”.

Ante los dichos de Jorratt en cuanto a que Peñailillo habría movido los hilos para frenar la investigación en el bullado caso que remece a la política, la ex jefa de Gabinete de Hacienda juró de guata que “yo nunca le dije a Jorratt que el ministro Peñailillo me instruyó que no se moviera más la investigación de SQM. Lo que sí le dije es que él me manifestó hasta cuándo seguían avanzando con SQM, cuál era el curso de esta causa”.

Al ser consultada por si Peñailillo habría hecho algún tipo de gestión, sugerencia o comentario cuando el Servicio de Impuestos Internos llamó a todos sus contribuyentes a autodenunciarse si habían caído en posibles irregularidades, Palma contestó que “el ministro me dijo: ‘Es importante que el SII sea la institución que revise los antecedentes de SQM’. Yo le expliqué que el SII ya había hecho el llamado, y él me decía que necesitaba proactividad del SII. Me dijo que había que ir a buscar la información con camiones. Yo entendí que esto me lo decía para representar de una manera exagerada una preocupación que tenía respecto de la efectividad de que fuera el servicio quien revisara la información”.

Sobre la reunión que Palma sostuvo con el abogado de Peñailillo, Samuel Donoso , la ex jefa de Gabinete de Arenas explicó que “yo le pregunté a Donoso cuál era el motivo de la reunión, y él me señaló que el ministro Peñailillo quiere conocer el alcance de la querella presentada por el SII en contra de (Pablo) Wagner y (María Carolina) de la Cerda”.

Según lo expuesto por el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, Peñailillo habría recibido detalles de la querella que presentó el 9 de enero el SII en contra del ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada, María Carolina de la Cerda, donde se incluía una boleta emitida a SQM en el 2009.

Notas relacionadas