Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Septiembre de 2015

Los otros datos de la CEP: Sube preocupación por delincuencia, las pensiones y prefieren cambiar horario en invierno

Según el último sondeo del Centro de Estudios Públicos, entre los tres problemas a los que debería poner más esfuerzo el Gobierno para solucionar el primero es la delincuencia. En comparación con la encuesta de abril de 2015, la cifra subió 14 puntos: de 46% a 60%. Además, los chilenos se declaran muy insatisfechos con las pensiones que recibirán tras jubilarse y la mayoría prefiere que se cambie de horario en invierno para que amanezca y anochezca más temprano.

Por

paseo ahumada a1

Al margen de las evaluaciones políticas que dejaron los resultados de la última encuesta CEP, la percepción económica, visión del país y sus principales problemas también entregaron números para el análisis.

Por ejemplo, según el último sondeo, entre los tres problemas a los que debería poner más esfuerzo el Gobierno para solucionar el primero es la delincuencia. En comparación con la encuesta de abril de 2015, la cifra subió 14 puntos: de 46% a 60%.

Más abajo se encontraron los temas de Salud y Educación, con 40% y 38% respectivamente. De los otros ítems puestos en la paleta, ubicándose en 5º lugar la Corrupción tuvo un descenso de tres puntos (de 25 a 28); el empleo se ubicó 7º y bajó cinco puntos (de 22 a 17); y por último, la Vivienda bajó de 12 a 8 puntos.

Entre los problemas menos preocupantes están el Medio Ambiente (4 puntos), la Reforma Constitucional con tres puntos (en abril tenía 5), y la Infraestructura y Transporte Público también quedó en tres puntos, teniendo cinco en abril de este año.

Sobre la situación económica, el porcentaje de personas que se encuentra Ni buena ni mala es de 46% (dos puntos más que en abril), Mala o Muy Mala quedó en 42% (tenía 41) y finalmente la percepción Buena o Muy Buena bajó de 14 a 12 puntos porcentuales.

Si esta situación cambiará en los próximos 12 meses, un 57% cree que No Cambiará, un 25% que Empeorará y un 16% que Mejorará.

De la misma forma, el 62% de los consultados creen que Chile está Estancado, un 22% cree que está en Decadencia y un 16% que está Progresando.

Insatisfacción

Otro de los aspectos a considerar en la evaluación del Centro de Estudios Públicos correspondiente a agosto son los puntos en que los chilenos se sienten más satisfechos o insatisfechos. En este aspecto, las carreteras e infraestructura general fue la única que tuvo mayor evaluación positiva que negativa (40 puntos versos 37).

Por su parte, la insatisfacción más grande se ubicó en el ítem de Administración de Justicia (75% totalmente insatisfecho y 10% totalmente satisfecho), la Seguridad Ciudadana (71% totalmente insatisfecho y 14% totalmente satisfecho) y la Atención en los Consultorios y Hospitales con 61% totalmente insatisfecho y 20% totalmente satisfecho.

En cuanto a los servicios, las Pensiones se ubicaron con la peor percepción con 76% totalmente insatisfecho, seguido de las Farmacias con 50% y las empresas de Agua Potable, Gas y Electricidad con 48%.

Por su parte, la preocupación por pagar la educación de sus hijos un 88% se declara muy preocupado, un 84% que alguien de su familia sea víctima de un delito violento, con un 83% el enfrentar alguna enfermedad grave y no ser capaz de pagar los costos cubiertos por el sistema de salud y en cuarto lugar con 82% el tener una pensión adecuada al momento de jubilarse.

Cambio de horario

La nueva pregunta incluida en este sondeo reveló que los chilenos prefieren el cambio de horario, al contrario de lo que decidió este año el Gobierno. Según la encuesta, un 58% prefiere que el sol salga más temprano en la mañana y que anochezca más temprano, mientras que un 36% prefiere que el sol salga más tarde en la mañana y oscurezca más tarde.

De esa forma, un 58% se declara muy de acuerdo o de acuerdo con que hayan horarios distintos para verano e invierno, mientras que un 21% se declaró en desacuerdo o muy en desacuerdo. A un 18% le da igual.

Notas relacionadas