Moren Brito

A los 80 años, el coronel en retiro del Ejército chileno, Marcelo Moren Brito, murió.

El también exagente de la DINA falleció en el Hospital Militar a las 19:40 horas a raíz de una falla multisistémica según oficializó Gendarmería.

Moren Brito, cumplía condena en Punta Peuco por más de 300 años por violaciones a los derechos humanos en la dictadura de Pinochet.

El represor, formó parte de la DINA desde 1973, cuando se creó, y estuvo asociado a crueles crímenes del aparato militar, como la Caravana de la Muerte, donde estuvo bajo las órdenes del General Sergio Arellano Stark.

Según informa EFE, en 1973, Moren Brito estuvo a cargo también de las detenciones de la Universidad Técnica del Estado, donde ordenó la captura del cantautor Víctor Jara, que fue posteriormente torturado y asesinado en el Estadio Chile, que ahora lleva su nombre.

También lideró el centro de detención y tortura Villa Grimaldi, uno de los más grandes que tuvo el aparato represor de la dictadura de Pinochet, donde se calcula que se torturaron a unas 4.500 personas y desaparecieron 234 opositores.

En 1976, Moren Brito comandó la Brigada Caupolicán, de la DINA, que ese año secuestró a todos los miembros de la dirección clandestina del partido Comunista, que finamente fueron asesinados en otro cuartel del organismo .