Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Septiembre de 2015

Murió Marcelo Moren Brito, exagente de la DINA

Uno de los más crueles represores de la dictadura militar de Augusto Pinochet, Marcelo Moren Brito, murió a sus 80 años en el Hospital Militar de Santiago, según informó Gendarmería. La muerte del criminal ocurrió a las 19:40 de este viernes producto de una falla multisistémica.

Por

Moren Brito

A los 80 años, el coronel en retiro del Ejército chileno, Marcelo Moren Brito, murió.

El también exagente de la DINA falleció en el Hospital Militar a las 19:40 horas a raíz de una falla multisistémica según oficializó Gendarmería.

Moren Brito, cumplía condena en Punta Peuco por más de 300 años por violaciones a los derechos humanos en la dictadura de Pinochet.

El represor, formó parte de la DINA desde 1973, cuando se creó, y estuvo asociado a crueles crímenes del aparato militar, como la Caravana de la Muerte, donde estuvo bajo las órdenes del General Sergio Arellano Stark.

Según informa EFE, en 1973, Moren Brito estuvo a cargo también de las detenciones de la Universidad Técnica del Estado, donde ordenó la captura del cantautor Víctor Jara, que fue posteriormente torturado y asesinado en el Estadio Chile, que ahora lleva su nombre.

También lideró el centro de detención y tortura Villa Grimaldi, uno de los más grandes que tuvo el aparato represor de la dictadura de Pinochet, donde se calcula que se torturaron a unas 4.500 personas y desaparecieron 234 opositores.

En 1976, Moren Brito comandó la Brigada Caupolicán, de la DINA, que ese año secuestró a todos los miembros de la dirección clandestina del partido Comunista, que finamente fueron asesinados en otro cuartel del organismo .

Notas relacionadas