Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Septiembre de 2015

SQM sigue curso: Corte rechaza amparo de Eguiluz y da luz verde a la fiscalía para formalizar sin querella del SII

El voto de mayoría estuvo compuesto los ministros Jaime Balmaceda y Pedro Advis. Mientras que la minoría estuvo a cargo de la abogada integrante Claudia Chaimovich. De esta manera, el caso SQM podrá seguir su ruta procesal y el Ministerio Público no necesitará para formalizar por delitos tributarios una querella criminal, y sólo bastará con la denuncia del tata fisco. Eguiluz será formalizado el próximo lunes.

Por

eguiluz

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por dos votos contra uno el amparo interpuesto por el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, esto en el marco de la investigación por el caso SQM.

El voto de mayoría estuvo compuesto los ministros Jaime Balmaceda y Pedro Advis. Mientras que la minoría estuvo a cargo de la abogada Claudia Chaimovich.

De esta manera, el caso SQM podrá seguir su ruta procesal y el Ministerio Público no necesitará para formalizar por delitos tributarios una querella criminal, y sólo bastará con la denuncia del tata fisco.

Independiente de la resolucion, el abogado de Eguiluz, Marcelo Torres, podría recurrir a la Corte Suprema con la finalidad de revocar la decisión del tribunal de alzada.

Hay que recordar que este amparo fue interpuesto por Eguiluz para revocar la decisión de la undecima sala, que resolvió que la fiscalía podía imputar cargos sin un libelo del tata fisco. Esta sala a su vez había revocado el fallo de la magistrada del Octavo Juzgado de Garantía, Ema Tapia.

Eguiluz será formalizado el próximo lunes 14 de septiembre por la emisión de 25 boletas a SQM por más 112 millones de pesos. En esa oportunidad también se le imputarán cargos al operador político Giorgio Martelli, el exgerente de la minera, Patricio Contesse, y la contadora Clara Bensan.

Notas relacionadas