Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Septiembre de 2015

Exposición recrea en Chile los años 60 con vestuario original de “Mad Men”

La exposición "Mad Men: testimonio de una época", relata la opulencia de la década en la vida de los personajes estadounidenses incluyendo también la parte local con accesorios de la casa-museo de la familia Yarur Bascuñán, donde se celebra la muestra, que se semeja a la estética de la serie televisiva.

Por

mad men

El auge del consumo, los excesos de hombres repeinados, de traje y corbata, y la sofisticación de las mujeres con ‘look vintage’ de los años 60 están representados a través del vestuario original de “Mad Men” en una muestra inaugurada hoy en el Museo de la Moda de Santiago de Chile.

La exposición “Mad Men: testimonio de una época”, relata la opulencia de la década en la vida de los personajes estadounidenses incluyendo también la parte local con accesorios de la casa-museo de la familia Yarur Bascuñán, donde se celebra la muestra, que se semeja a la estética de la serie televisiva.

“Nosotros conocíamos la serie y era interesante pensar que esta casa, que se construyó en 1968, pudiera acoger a los personajes de Mad Men, porque es muy representativa de esa época, con las mismas costumbres, mobiliario y los accesorios”, dijo a Efe la jefa del departamento de curatoría del museo, Jessica Meza.

“Si uno piensa en la década los 60 estas personas pudieron de verdad haber visitado la casa cuando estaba habitada. Entonces ese es el concepto que queremos recrear acá. Los personajes estadounidenses son los invitados de la familia Yarur Bascuñán”, añadió.

El vestuario de Mad Men, nunca antes exhibido, se exhibe de manera exclusiva en el Museo de la Moda antes de ser rematadas el próximo 20 de noviembre en Los Ángeles (Estados Unidos), por la casa de remates Julien’s Auction.

Estrenada a mediados de 2007, Mad Men es una serie de televisión, ambientada en lo que fue una agencia de publicidad situada en el epicentro del negocio de la publicidad en la Avenida Madison de Nueva York y que, tras siete temporadas, se despidió del público en mayo pasado.

Su protagonista, Don Draper, interpretado por Jon Hamm, dejó para la posteridad uno de los personajes más turbios, complicados y carismáticos de la televisión moderna.

En la colección mostrada en Chile se podrán ver los trajes de Don Draper; de la primera esposa de Don, Betty Draper (January Jones); de Joan Holloway (Christina Hendricks), jefa de secretarias; y de Megan Draper (Jessica Paré), secretaria de Don que pasó a ser su segunda esposa.

“Decidimos que en la exhibición Don Draper iba a recibir a los visitantes con sus dos esposas y es muy gráfico porque se puede ver cómo es el principio de la década del 60′, con vestidos más clásicos y románticos, representados por Betty, y los de finales de la época con algo mucho más osado, personificado por Megan”, explicó Meza.

Además, la curadora del museo subrayó que en la exhibición “la mayor parte de los vestidos son de Betty Draper, porque ella realmente es icónica a nivel de vestuario en toda la serie, siempre está impecable y muy reluciente”.

También destacan entre las piezas de la muestra, el traje usado por Don Draper en el primer episodio de la cuarta temporada, “Public Relations”; dos vestidos utilizados por Betty, uno del capítulo 8 de la tercera temporada, “Souvenir”, y otro del episodio cinco de la tercera temporada, “The fog”; y un vestido “vintage” usado por Megan en la sexta temporada, capítulo 6.

“Mad Men”, la serie con mayor número de candidaturas a los Emmy de la historia, posee cuatro de estos galardones al mejor drama y tres Globos de Oro en esa categoría, además de haber sido incluida durante siete años consecutivos en la lista del AFI (Instituto del Cine Americano) de las mejores series del año.

Notas relacionadas