Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2015

TV satelital y frigobares: La vida en Punta Peuco

Piola: televisión de pantalla plana de 42 pulgadas, frigobares y tv satelital son algunos de los artefactos con los que cuentan los criminales de la dictadura en la cárcel especial de Punta Peuco tal como reveló un informe del Instituto de DDHH. A pesar de la expectación de un nuevo aniversario del Golpe de Estado, el Gobierno aún no decide cerrarla.

Por

Punta Peuco 01

Un informe del Instituto de los Derechos Humanos (INDH) confirmó los beneficios que ostentan los presos en Punta Peuco, en su mayoría, violadores de los Derechos Humanos, condenados por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

El Instituto realizó el informe luego que el 30 de abril pasado la entidad visitara el recinto para realizar una inspección, luego de una denuncia realizada por un grupo de internos que planteó vulneraciones de sus derechos, según publica La Tercera.

Entre los beneficios de los internos se encuentran televisores pantalla plana de 42 pulgadas, tv satelital y frigobares. Según el INDH “en términos generales, la infraestructura y equipamiento observado da cuenta de condiciones materiales adecuadas y que no posee ningún otro establecimiento penitenciario del país”.

Además, establece la existencia de una sala multiuso, una biblioteca y una sala de computación. Sobre las celdas se apunta que son “amplias, con excelentes condiciones de iluminación y ventilación, además de baños y estantes para sus artículos personales”. Además de “artefactos eléctricos que se encuentran en la cocina y comedor de los módulos, los internos en sus celdas tienen televisores con pantalla plana, televisión satelital, frigobares, entre otros”, indica el texto.

El informe agregó que también hay “dos multicanchas, cada una de unos 20 por 40 metros cuadrados aproximadamente. Están habilitadas como canchas de tenis, sin techar, pero en buenas condiciones”.

Sin embargo, ante la evidencia del informe, la ministra de Justicia Javiera Blanco descartó los beneficios y el Gobierno aún no decide el cierre de la cárcel especial, a pesar de la expectación por un nuevo aniversario del Golpe de Estado.

Notas relacionadas