Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Septiembre de 2015

Caso Caval: Querellantes pedirán inhabilidad del fiscal Toledo por su postulación al cargo de Fiscal Nacional

Toledo fue uno de los fiscales que la semana pasada presentó sus antecedentes a la Corte Suprema para postular al cargo que dejará en los próximos meses Sabas Chahuán. El problema para los querellantes, entre ellos el jurista Claudio Sepúlveda y Carolina Contreras, es que será justamente Bachelet quien deberá elegir el nombre de la quina que le entregue la Corte Suprema para que sea votado por el Senado, al mismo tiempo en que uno de los postulantes -Toledo- investiga a su hijo y a su nuera en el millonario negocio inmobiliario.

Por

dávalos bachelet A1

El abogado querellante del caso Caval, Mario Zumelzu, pedirá hoy formalmente en la fiscalía de O’Higgins la inhabilidad del fiscal regional que conduce la investigación, Luis Toledo. La acción, que se presentará a las 12 del día en la VI región, se fundamenta en la incompatibilidad que habría entre la postulación de Toledo al concurso por el cargo de Fiscal Nacional y las indagatorias a la familia de la presidenta Bachelet, quien deberá elegir el nombre del candidato para que sea votado en el Senado.

“La designación de Fiscal Nacional tiene un componente político que hace inconveniente su postulación”, dijo a The Clinic Online Zumelzu.

El abogado explicó a este diario que pedirán que Toledo “se inhabilite para seguir conociendo de la causa de Caval. Esta es una causa en que está involucrada la familia de la Presidenta de la República, en momentos en que el Congreso y la Iglesia vive una crisis. De manera que debemos tratar de perseverar una investigación transparente y limpia que de certezas de verdad a la ciudadanía”.

Toledo fue uno de los fiscales que la semana pasada presentó sus antecedentes a la Corte Suprema para postular al cargo que dejará en los próximos meses Sabas Chahuán. El problema para los querellantes, entre ellos el jurista Claudio Sepúlveda y Carolina Contreras, es que será justamente Bachelet quien deberá elegir el nombre de la quina que le entregue la Corte Suprema para que sea votado por el Senado. En momentos en que Toledo investiga a su hijo, Sebastián Dávalos y a su nuera, Natalia Campagnon por posibles delitos en la compra y venta de un terrenos en Machalí, en la VI Región.

En la investigación de Toledo, que se inició en febrero pasado, ya han declarado como imputados Compagnon y el hijo de la presidenta -quien fue gerente de la empresa- y que tuvo que renunciar a su cargo en La Moneda luego que se conociera el millonario negocio.

La pesadilla para Bachelet y su familia se inició luego de la publicación de la revista Qué Pasa, que denunció un negocio millonario forjado el pasado 16 de diciembre de 2013, en que la nuera la mandataria y dueña de la mitad de la sociedad Caval Ltda recibió un préstamo por $ 6.500 millones para comprar tres terrenos en Machalí, que posteriormente, con el cambio del plan regulador, terminarían dándole una jugosa rentabilidad. El préstado fue otorgado por el empresario dueño de Canal 13 y el Banco de Chile, Andrónico Luksic.

En carrera

Al fiscal regional de O’Higgins, se suman el fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales y el persecutor de Los Lagos, Rafael Mera. Se espera que esta semana lo hagan director ejecutivo del Ministerio Público, Jorge Abbott y el fiscal regional sur Raúl Guzmán.

La fase de acreditación de antecedentes concluye el próximo miércoles 16 de septiembre. El paso siguiente es una audiencia frente al pleno de la Corte Suprema, instancia donde se votará la quina que llegará a manos de Bachelet para luego ser votado en el Senado, donde varios de los senadores hoy están siendo investigados por el Ministerio Público.

El reemplazante de Sabas Chahuán asumirá en el cargo el 1 de diciembre de este año y lo hará por los próximos ocho años.

Notas relacionadas