Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Septiembre de 2015

Dirigentes de la NM se restan del Te Deum que encabezará Ezzati mientras el gobierno anuncia que le corresponde asistir

"Cada uno libremente verá si participa o no. En el caso mío yo prefiero mil veces escuchar la homilía del párroco de mi pueblo", dijo el presidente del PPD, senador Jaime Quintana. "El Te Deum católico se hace desde 1811 y el Gobierno siempre ha asistido porque es un rito como el que vimos ayer. Entendemos y conocemos el debate que se ha generado, pero como Gobierno nos corresponde actuar institucionalmente con la iglesia, tal como ayer", dijo el vocero Marcelo Díaz.

Por

ricardoezzatiA1

Mientras el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, confirmó la asistencia de las autoridades de Palacio al Te Deum ecuménico del próximo domingo en la Catedral Metropolitana, dirigentes de la Nueva Mayoría, anunciaron que se restarán del acto religioso que encabezará el cuestionado cardenal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

El miércoles de la semana pasada el diario El Mostrador reveló una serie de correos entre la autoridad religiosa y el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en los que se advertían las maquinaciones de ambos sacerdotes en contra del cura jesuita Felipe Berríos y el periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Fernando Karadima. Respecto del primero, la conversación apuntaba a evitar su llegada a la capellanía de La Moneda, en tanto que sobre Cruz las “gestiones” iban en la dirección de impedir que formara  parte de la comisión papal para la tutela de infantes.

Ayer, La Tercera publicó un cuestionario respondido por Ezzati, hecho que no evitó que las críticas en su contra fueran en aumento hasta el punto de que varios decidieran bajarse del tradicional acto religioso de Fiestas Patrias.

“Cada uno libremente verá si participa o no. En el caso mío yo prefiero mil veces escuchar la homilía del párroco de mi pueblo”, dijo el presidente del PPD, senador Jaime Quintana.
La ex presidenta del Senado además afirmó que Ezzati le debe “una explicación al país, creo que fue totalmente insuficiente lo que declaró. A mí no me corresponde decir, como otras personas que han manifestado que renuncie o que no haga el Tedeum, creo que no corresponde, es una tradición el Tedeum, lo puso Salvador Allende en su gobierno”.
El titular de la DC, Jorge Pizarro explicó que “yo no voy a ir porque no voy a estar acá en Santiago. El Te Deum es un acto ecuménico, unitario, que celebra la independencia de nuestro país, es muy importante que se mantenga esa tradición republicana”.
Dentro de su partido, el senador Patricio Walker, actual presidente del Senado dijo que “a mí como presidente del Senado no me corresponde definir quién tiene que presidir el Tedeum, eso le corresponde a la Iglesia. Esto es un tema transversal, de todas las iglesias para rezar por Chile y por supuesto que voy a ir, sin perjuicio de que he manifestado posturas críticas respecto de declaraciones y actitudes el cardenal Ezzati”.

Otro que anunció que tampoco irá es el expresidente del PS, diputado Osvaldo Andrade.

“El Te Deum católico se hace desde 1811 y el Gobierno siempre ha asistido porque es un rito como el que vimos ayer. Entendemos y conocemos el debate que se ha generado, pero como Gobierno nos corresponde actuar institucionalmente con la iglesia, tal como ayer”, dijo el vocero Marcelo Díaz.

Parte de la explicación que dio Ezzati se refirió a que “los términos pueden aparecer duros, ya que la conversación estaba enmarcada en un ámbito personal, en el cual uno no suele medir cómo se expresa, porque se trata de algo privado. Lamento que estos correos se hayan hecho públicos y entiendo que, sacados de contexto, puedan haber ofendido a las personas aludidas”.

Notas relacionadas