Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Septiembre de 2015

Caso Karadima: Las revelaciones que pusieron en jaque al Cardenal Errázuriz en una semana

Entre el lunes de la semana pasada y este martes, The Clinic Online publicó cartas y una minuta que ponen en tela de juicio el actuar del arzobispo emérito de Santiago en el caso de los abusos cometidos por el ex párroco del El Bosque.

Por

cardenal errázuriz

Ocho días bastaron para que el Cardenal Francisco Javier Errázuriz quedará en una incómoda posición en el llamado caso Karadima, esto luego de los antecedentes que este medio sacó a la luz pública; primero, las cartas que envió al ex párroco y a su discípulo Diego Ossa, y segundo, la minuta tras la reunión con los cuatros obispos formados por quien abusó de sus poderes en la parroquia El Bosque.

Las misivas fueron publicadas por The Clinic Online el lunes de la semana pasada, abriendo el flanco que durante el transcurso de los días permitió que otro medio revelara una conversación por correo electrónico entre Errázuriz y el cardenal Ricardo Ezzati.

“Seguramente recuerdas mi proposición para hacer más verosímil tu versión: que el dinero entregado era una obra de misericordia, y no una medida para acallar a un denunciante”, le escribió Errázuriz a Ossa, de acuerdo a la investigación que desarrolló The Clinic Online.

“Te propuse que fuera don Juan Pablo Bulnes, es decir, el abogado que conversó con el Sr. Osbén sobre el tema -que le aclaró que el dinero se le entregaba por caridad y no por otro motivo, y que fue testigo de su angustia-, y no tú mismo, que eras el supuesto acusado. No sé qué razón decidieron que fueras tú el que hiciera la declaración. Lo siento, porque una declaración tuya, que aparecías bajo sospecha, para la gran mayoría de los lectores (seguramente, no así para la gente cercana a ti), no podía disipar la sospecha”, agregó.

Sobre la misiva al propio Karadima, se lee que “está en sus manos que nadie considere injustamente que esto es un castigo. Basta con que usted mismo tome la iniciativa y me pida que le confíe pronto la parroquia al P. Juan Esteban. Entonces usted podrá decir a quien quiera escucharlo, más o menos lo siguiente: ‘En la diócesis se está introduciendo la costumbre de cambiar a los curas párrocos cada 10 ó 12 años. Yo llevo 22 años y ya cumplí mis 75 años de edad’”.

Ocho días transcurridos desde que se conociera el contenido de estos escritos, este martes The Clinic Online reveló el detalle de la minuta que elaboró Errázuriz con los cuatros obispos formados por Karadima; a saber, Juan Barros, Andrés Arteaga, Horacio Valenzuela y Tomislav Koljatic, cuando en el año 2010 el asunto escalaba hasta convertirse en escándalo.

Mientras tanto, la semana pasada los denunciantes del ex párroco de El Bosque, José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz, emitieron una declaración donde emplazaron a la Iglesia a que de una vez por todas saliera toda la verdad y se acabara el goteo de cartas y correos.

 

 

Notas relacionadas