Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Septiembre de 2015

Comisión de Salud aprueba causal por violación de la ley de despenalización del aborto

Con ocho votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Salud de la Cámara baja aprobó la causal por violación en el proyecto de ley de despenalización del aborto. En todo caso, junto con ello se aprobó la indicación propuesta por la DC que implica la rebaja del plazo de interrupción del embarazo para las mujeres menores de 14 años, de 18 a 14 semanas.

Por

aborto-seguro a1

La tercera causal del proyecto de ley de despenalización del aborto, en este caso, en casos de violación, fue aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La causal fue aprobada con ocho votos a favor y cinco en contra. Cabe destacar que el punto indica que la interrupción del embarazo para menores de 14 años sólo podrá ser ejercida hasta las 14 semanas y no hasta las 18 como se planteó originalmente en el proyecto.

La discusión sobre el proyecto de ley ha generado tensión entre la Democracia Cristiana y el Gobierno. A pesar de eso, según consigna Cooperativa, los dos diputados del partido que forman parte de la comisión, Gabriel Silber y Víctor Torres, aseguraron que pase lo que pase en la instancia legislativa, sus votos apoyarán la iniciativa del Ejecutivo.

Sin embargo, Torres sostuvo que “a diferencia de las dos causales anteriores donde primó el texto que fue modificado por el Gobierno a través de sus indicaciones, en este caso puedan ser consideradas las indicaciones DC”, esto con la intención de que el Gobierno apoye las ideas presentadas por el partido.
Recordemos que la semana pasada, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó las otras dos causales del proyecto, aborto en caso de riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto, por ocho votos a favor y cinco en contra, al igual que la última causal.

Ahora el proyecto debe seguir su rumbo hasta la Comisión de Constitución y luego a la sala de la Cámara, donde se espera que llegue en la primera semana de octubre.

Notas relacionadas