Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Septiembre de 2015

Comisión de Salud vota hasta total despacho causal de violación en proyecto de despenalización del aborto

Tras haber dado el visto bueno a las otras dos causales que integra el proyecto -riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal-, la discusión de hoy se centrará en la causal más polémica hasta su total despacho de la comisión. Ese punto es el que ha generado mayor polémica , incluso entre los parlamentarios que se encuentran dentro de la Nueva Mayoría y la propia Democracia Cristiana, donde hay visiones distintas al respecto. Organizaciones que la defienden dicen que es el piso mínimo de reconocimiento de violencia de género.

Por

Comisión salud aborto A1

Con el ya anunciado voto a favor de los diputados DC que integran la comisión de Salud de la Cámara de Diputados a la causal de violación, el proyecto que “Regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales” podría ser aprobado hoy para seguir su rumbo hasta al Comisión de Constitución y luego a la sala de la Cámara, donde sería votado la primera semana de octubre.

Tras haber dado el visto bueno a las otras dos causales que integra el proyecto -riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal-, la discusión de hoy se centrará en la causal más polémica y que mantenía divididos a más parlamentarios, incluso los que se encuentran dentro de la Nueva Mayoría.

En términos específicos sobre la causal de violación, la Democracia Cristiana se han resistido a algunos puntos de este ítem, como el deber de denuncia de doctores supuestamente para una persecución criminal de la violación y el plazo permitido para que menores de 14 años puedan acceder a ellos, que en el proyecto llega hasta las 18 semanas y que para los legisladores DC debería llegar solo hasta 14 semanas.

Sin embargo, organizaciones que apoyan el proyecto de ley sostienen que tanto el período de tiempo como la confidencialidad del procedimiento fundamental para evitar que las mujeres sean discriminadas y hostilizadas socialmente. Esto, además de reconocer la violencia de género a la que se someten miles de niñas con embarazos no deseados producto de una violación.

Junto a eso, otras de las resistencias de la DC es que el Gobierno no haya hecho público aún un programa de acompañamiento para la mujer, incluyendo costos y plazos de tratamiento.

Por su parte, como ha sido la tónica de la discusión durante la comisión, los parlamentarios de derecha ha anunciado su total rechazo al proyecto, el que ha sido sindicado por la Alianza como un proyecto de “aborto a secas” y no de despenalización.

A diputados y senadores de la Oposición se suman religiosos de la Iglesia Católica y Evangélica, además de otros sectores y organismos conservadores de la sociedad civil y la misma Nueva Mayoría, quienes se oponen tajantemente a un proyecto de estas características.

El último de ellos fue el obispo evangélico Emiliano Soto, quien a pesar de apoyar al Gobierno en otras reformas como la educacional, se mostró contrario a este proyecto en específico. “Al promover la vida humano rechazamos categóricamente el aborto, la eutanasia y la discriminación”, dijo este domingo en el Te Deum evangélico.

Sin embargo, el Gobierno contaría con los votos necesarios para dar el primer paso del proyecto este martes, en una jornada proyectada para la discusión de este ítem hasta el total despacho.

Notas relacionadas