Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Septiembre de 2015

El mensaje de Aleuy a la NM ante polémica del Te Deum: “El deber de las autoridades es acompañar a la Presidenta”

Tal como lo refiriera ayer el vocero Marcelo Díaz, el subsecretario del Interior dijo que la tradicional ceremonia de Fiestas Patrias es "una actividad formal de Gobierno", esto a instancias de que desde los partidos de la Nueva Mayoría la postura, casi unánime, ha sido bajarse del acto que encabezará el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, cuestionado por la revelación del diálogo por correo electrónico que mantuvo con el cardenal Francisco Javier Errázuriz para actuar en contra del sacerdote jesuita Felipe Berríos y del periodista y víctima de Karadima, Juan Carlos Cruz.

Por

Mahmud Aleuy a1

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, salió a tomar el fierro caliente que se transformó el Te Deum ecuménico de Fiestas Patrias, tras los anuncios de funa y llamados a no asistir a la actividad que encabezará el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, justo cuando arrecian las críticas en contra del prelado a raíz de la revelación del diálogo vía correo electrónico que sostuvo con el cardenal Francisco Javier Errázuriz para actuar en contra del cura jesuita Felipe Berríos y de la víctima de Karadima, Juan Carlos Cruz.

“Hay una actividad formal de Gobierno y el deber de las autoridades es acompañar a la Presidenta”, dijo el segundo a bordo de la cartera de Interior.

Ayer, mientras desde la Nueva Mayoría la voz, casi a coro, era de restarse de la actividad, el gobierno ya había confirmado a través del vocero Marcelo Díaz, que su deber era hacerse presente en la Catedral metropolitana el 18 de septiembre.

Este martes, justo cuando se conoció la minuta para zanjar el caso Karadima, que hace cinco años nació bajo el alero de un reunión entre Errázuriz y los cuatro obispos formados por el ex párroco de El Bosque, Tomislav Kojlatic, Horacio Valenzuela, Andrés Arteaga y Juan Barros, las críticas hacia Ezzati siguieron en escalada.

“Que el se realice desde 1811 no es argumento suficiente. O estamos con las víctimas o estamos con sus victimarios. ” escribió en su cuenta de Twitter el concejal de Providencia, Jaime Parada.

La Sociedad Atea pidió terminar con el tradicional Te Deum de Fiestas Patrias, afirmando que  “es un acto que atenta contra la esencia de un Estado Laico”.

Pero eso no es todo, tras la publicación de la conversación vía correo electrónico entre Ezzati y Errázuriz, en donde se advertía el lobby para que se bajara como candidato a capellán de La Moneda al jesuita Felipe Berríos, y se impidiera el arribo de Juan Carlos Cruz a una comisión vaticana contra el abuso de menores, surgieron voces que pedían la salida del arzobispo.

“Estamos ante una bajeza que es de la mayor gravedad. Me parece impresentable (…) Ezzati debe dar un paso al costado”, aseguró el filósofo José Andrés Murillo, víctima y denunciante de Karadima, al igual que Cruz.

En Twitter, la directora de Cerc-Mori, Marta Lagos, escribió que “Ezzati no necesita renunciar, bastaría que la mitad de los asistentes del Te Deum no asistieran. Con eso queda renunciado por el pueblo”.

El sacerdote jesuita, Fernando Montes, opinó el viernes de la semana pasada y a principios de ésta, que era exagerado pedir la renuncia del titular de la Arquidiócesis, y que le corresponde al arzobispo de Santiago dirigir el Te Deum ecuménico.

“E insisten que opine este tipo decadente y encubridor , la institución a ultranza , las víctimas se olvidan….”, fue la reacción de James Hamilton, el tercer denunciante de Karadima, al enterarse de las declaraciones del rector de la U. Alberto Hurtado.

A propósito del debate, una opinión más drástica expresó el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, quien no se refirió precisamente a la presencia puntual de Ezzati, sino apuntó a que “hace 200 años se debieran haber acabado los TeDeum”.

En tanto en Concepción, al interior del alumnado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se están juntando firmas para pedir que se cambie el nombre del edificio de la Rectoría de ese centro de estudios, el que actualmente se llama “Monseñor Ricardo Ezzati”.
“No representa los valores de la institución”, dicem según consigna radio Bío-Bío.

Notas relacionadas