Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Septiembre de 2015

Corporación presidida por Rossi acusa persecución política tras cuestionamientos por usar sedes parlamentarias

A través de una declaración, el directorio de Casa Abierta admitió que efectivamente usó estos recintos pero que pese al dictamen que lo prohíbe "esto no constituye ilegalidad alguna, muy por el contrario, parte de la labor de un parlamentario es la de representación, por lo que apoyar iniciativas sociales o culturales que vayan en beneficio de los más necesitados es algo que debiese ser aplaudido más que cuestionado”.

Por

rossi a1

El directorio de Casa Abierta, corporación fundada y presidida por Fulvio Rossi, acusó derechamente que “hemos sido parte de una persecución política inédita”. Todo esto luego de que La Tercera diera a conocer que el organismo ocupó sedes parlamentarias del senador en Alto Hospicio e Iquique.

Según consigna el matutino, en su declaración la corporación admite que ocupó las sedes de Rossi pero aclaró que pese al dictamen que prohíbe su uso, “esto no constituye ilegalidad alguna”.

En esa línea sostuvo que “muy por el contrario, parte de la labor de un parlamentario es la de representación, por lo que apoyar iniciativas sociales o culturales que vayan en beneficio de los más necesitados es algo que debiese ser aplaudido más que cuestionado”.

Sin embargo, el consejo de asignaciones plantea en su resolución que las sedes parlamentarios no se pueden usar para iniciativas de “acción social en beneficio de la comunidad, pues éstas últimas no quedan comprendidas dentro de la función parlamentaria”.

La corporación que preside Rossi rechazó esta postura y señaló que las inhabilidades “deben ser entendidas desde una mirada más bien restringida, puesto que de lo contrario ningún parlamentario podría realizar gestiones frente a ministerios en favor de sus territorios u ofrecer apoyo social o asistencia jurídica”.

Cabe decir que esta es una de las tantas polémicas que enfrenta el senador que debió congelar su militancia en el PS luego de que se revelaran los correos que envió al ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse, para pedirle lucas para el financiamiento de campañas políticas de 32 candidatos. Entre los grandes cuestionamientos que enfrenta el parlamentario es haberle pedido plata al ex yerno de Pinochet y que en el pasado haya negado cualquier tipo de vínculo con la minera no metálica y su controlador.

Tras esa movida semana que enfrentó el parlamentario, se dieron a conocer nuevos correos entre Rossi y el abogado de SQM, Enrique Olivares.

El jurista le indicó que “por encargo de Patricio Contesse, agradecería pudiéramos hablar, o con quien me indiques, para los efectos de revisar algunos aspectos de lo señalado en tu mail de más abajo”.

La respuesta de Rossi fue la siguiente: “Estimado Enrique: revisé el tema y te propongo lo siguiente…”. En dicho escrito el senador modificó la lista original reduciéndola a 19 personas en vez de 32 y asimismo modificó los montos. Mantuvo los más altos, que correspondían a su padre, su primo y el candidato Luis Rocafull.

Pero el senador fue más allá y le planteó a Olivares que para los candidatos a concejales que no podían recibir aportes se hiciera una boleta falsa por una supuesta asesoría comunicacional. “Esto sería $ 17.000.000. ¿Será posible por los tres restantes una boleta para los concejales que no pueden recibir aportes? (puede ser boleta de asesoría comunicacional)”, le señaló.

Notas relacionadas