Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Septiembre de 2015

“Rumores” desatan disputa republicana entre el oficialismo y la derecha en la previa del “18”

Durante la jornada, los ministros Burgos (Interior) y Díaz (Vocería) salieron a blindar a la Mandataria, acusando una campaña antidemocrática por los bisbiseos sobre la salud de la Mandataria, y las críticas que ponen en tela de juicio la figura presidencial. Desde la oposición, aprovecharon la polémica del Te Deum para advertir que la NM está dejando sola a la Jefa de Estado, "están arrancando del bote".

Por

bachelet a1

Mientras la mayoría de los chilenos prepara las parrillas y se apera de los correspondientes bebestibles para pasar el “18”, los ánimos en política están de los más caldeados, con duras acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición por la figura de la Presidenta Michelle Bachelet.

Todo partió cuando después de la última encuesta de opinión pública, donde la Mandataria apareció con un nuevo mínimo de aprobación (20%), el diputado UDI José Antonio dio a entender que los rumores de que no pasaba 2016 al mando del país tomaban más fuerza. Esto, sumado a los murmullos sobre el estado de salud de la Jefa de Estado.

Este mediodía, los ministros Jorge Burgos (Interior) y Marcelo Díaz (Segegob) salieron a blindar a la Presidenta, rechazando las críticas al respecto.

“Chile es un país serio, en el que sus instituciones funcionan. Puede haber opinión respecto a un gobierno, pueden haber encuestas malas, regulares, pero poner en tela de juicio la figura de la Presidencia de la República no tiene fundamento alguno, ningún fundamento”, afirmó Burgos.

Pero el jefe de gabinete no se quedó sólo ahí, sino que acusó intentonas desestabilizadoras detrás de algunos comentarios.

“Quienes hacen ese tipo de campaña, hacen campañas por cierto sin fundamentos, que son antidemocráticas y que hay que reprocharlas como país, más allá de la posición que uno tenga”.

Su compañero de gabinete, Marcelo Díaz, acusó -por su parte- que “nosotros no nos vamos a hacer eco de comentarios y rumores infundados que surgen desde el anonimato, ni tampoco de conductas y planteamientos fanáticos que claramente dan cuenta de que algunos todavía no tienen clara sus convicciones democráticas”.

“Nosotros no nos vamos a hacer cargo de eso (…) son rumores que lo que buscan es intoxicar el ambiente de discusión política y algunos, como el diputado Kast, lo dicen a cara descubierta”.

“Imagínense si termináramos haciendo de nuestra agenda una preocupación, y perdonen esta expresión coloquial, de los cahuines que aparecen en los medios de comunicación, que algunos los arrojan de manera muy cobarde porque muchos no se hacen cargo”, espetó.

Consultado sobre si el gobierno hará frente a los rumores de la salud de la Mandataria con la ficha médica, respondió que “no es parte de nuestra cultura institucional, nunca se ha hecho, uno no tiene por qué descartar cosas, en la vida, salvo la muerte, nada es definitivo, pero por qué nosotros vamos a reaccionar frente a rumores con medidas sobre eso”.

“Arrancando del bote”

Mientras tanto, desde la derecha aprovecharon la polémica del Te Deum para acusar que en la Nueva Mayoría están dejando sola a la Presidenta.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg (RN) afirmó que están todos “arrancando del bote” porque las cosas están mal en el Gobierno.

“Lo que corresponde es acompañarla en las buenas y en las malas”, agregó, respecto del anuncio de los presidentes de partidos de ausentarse de la actividad religiosa.

En la misma línea se manifestó el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien opinó que los partidos delo bloque oficialista están evadiendo sus responsabilidades.

Por su parte, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma expresó que una eventual ausencia de los presidentes de la Nueva Mayoría, es una evidencia más de que están confundidos.

 

Notas relacionadas