Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Septiembre de 2015

Víctima de abusos de Rimsky Rojas afirma que “la PDI manejaba antecedentes como que Ezzati lo trasladó y sacó fuera de Chile”

El abogado Marcelo Vargas, denunciante del ex subdirector del Instituto Salesiano de Valdivia aseguró que "nunca me he creído el cuento del suicidio de Rojas". En esa línea sostuvo que, sumado a los datos que habría manejado la Policía de Investigaciones, "según una apoderada del colegio Salesiano de Valdivia, un grupo de apoderados cansados de los acosos a su hijos exigieron el traslado de Rojas de Valdivia. Cuenta la testigo entonces que habría viajado desde Santiago a Valdivia el mismo Ricardo Ezzati y que el lunes Rojas ya no estaba en el colegio".

Por

FA00014. London (United Kingdom), 01/11/2014.- Arsenal's Alexis Sanchez celebrates after scoring the 1-0 goal during the English Premier League soccer match between Arsenal and Burnley at the Emirates Stadium in London, Britain, 01 November2014. (Londres) EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA DataCo terms and conditions apply. http://www.epa.eu/files/Terms%20and%20Conditions/DataCo_Terms_and_Conditions.pdf

El abogado Marcelo Vargas, víctima de abusos sexuales por parte del ex subdirector del Instituto Salesiano de Valdivia, Rimsky Rojas, aseguró que “nunca me he creído el cuento del suicidio de Rojas. Al momento de su muerte la verdad es que la PDI ya manejaba antecedentes como que Ezzati lo trasladó y sacó fuera de Chile”.

Con estas palabras Vargas se suma a la extensa lista de personalidades que acusa al arzobispo de Santiago de encubrimiento de abusos a menores por parte de religiosos.

En conversación con El Mostrador, el denunciante de Rojas apuntó que “Ezzati era director de la congregación cuando se produjeron los abusos en Valdivia. Según una testigo, apoderada del colegio Salesiano de Valdivia, un grupo de apoderados cansados de los acosos a su hijos exigieron el traslado de Rojas de Valdivia. Cuenta la testigo entonces que habría viajado desde Santiago a Valdivia el mismo Ricardo Ezzati y que el lunes Rojas ya no estaba en el colegio”.

Al ser consultado por cuánto ha pesado Ezzati en el caso que ha debido enfrentar, el jurista indicó que “resulta espeluznante que el criterio que rige la respuesta de los dirigentes eclesiásticos sea ocultar los hechos en nombre de la defensa de la imagen de la institución. Para los funcionarios de Dios la reputación prevalece sobre el crimen. Ezzati es la máxima autoridad de la Iglesia en Chile, una Iglesia acostumbrada a actuar en situación de monopolio oficial”.

En esa línea Vargas aseguró que las conclusiones que sacó la Policía de Investigaciones en su trabajo de criminalística es que “el director del colegio salesiano de Valdivia, el sacerdote salesiano Alfonso Horn, mintió, ocultó información encubriendo los hechos investigados”. El cura actuaba como puente de comunicación entre el establecimiento y el mismo Ezzati, detalló.

Por otra parte Vargas lamentó que pese a que “El papa Bergoglio ha abierto alguna rendija para sacar los abusos a la luz, se nota cómo empujan los suyos para mantener las puertas y las ventanas bien cerradas”.

Cabe decir que la figura de Ezzati ha estado fuertemente expuesta estas semanas luego de que El Mostrador publicara los correos entre el religioso y el cardenal Francisco Javier Errázuriz en los que se evidencian las maniobras que realizaron para evitar que el sacerdote jesuita Felipe Berríos se convirtiera en capellán de La Moneda. Por su parte también se da cuenta de las conversaciones que mantuvieron para echar por tierra el arribo del periodista Juan Carlos Cruz a la comisión papal de abusos de menores del Vaticano para exponer su testimonio.

Notas relacionadas