Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Septiembre de 2015

Guillermo Piedrabuena se la juega: “Mi impresión es que la Corte Suprema prefiere un candidato de afuera del Ministerio Público”

Por

chahuán

El ex fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, fue seleccionado en 1999 y se convirtió en el primer Fiscal Nacional en nuestro país cuando recién comenzaba el proceso de la nueva justicia, con la Reforma Procesal Penal.

Piedrabuena, entrevistado por La Tercera, se refirió a la nueva elección del cargo que dejará vacante Sabas Chahuán en unos meses y aseguró que la Corte Suprema va a preferir esta vez, un candidato externo.

“En el primer concurso se presentaron destacadas figuras del foro, como profesores, y en el segundo período hubo más bien gente interna con algunos pocos candidatos externos a la institución. En este tercer proceso, la característica es bastante distinta, porque cada uno de los candidatos va a ser, al menos en el Senado, enjuiciado de acuerdo a cómo se piensa que actuará en los procesos de connotación nacional. La mirada del máximo tribunal es distinta. Mi impresión es que la Corte Suprema prefiere un candidato de afuera del Ministerio Público. Así lo manifestó claramente en su votación de 2007, cuando Juan Enrique Vargas obtuvo una votación muy superior a los candidatos internos”, explicó.

Según Piedrabuena, la Corte Suprema se fijará en “la experiencia que han tenido en procesos importantes. Ya que hay tantas causas a cargo de fiscales regionales, habría que ver cómo lo han hecho, en términos de independencia, eficiencia y resultados. Otro tema que le va a interesar es la independencia, que no sea permeable a influencia. Ahora, todos pueden decir que son absolutamente independientes, pero los hechos son demasiado porfiados y en el camino se vería quiénes realmente lo son y quiénes no. Hasta ahí puedo llegar”.

Sobre la posibilidad de que sea elegido un abogado externo para liderar la Fiscalía Nacional, Piedrabuena dijo que “todo dependerá de quién sea. Juan Enrique Vargas, por ejemplo, ha tenido mucha experiencia en la preparación de la Reforma Procesal Penal. Pero entre la preparación y lo que pasa hoy, la diferencia es bastante”.

Notas relacionadas