Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Septiembre de 2015

Gobierno: terremoto 8,4 Richter originó más de 300 réplicas

"Desde el día del terremoto hasta hoy se han registrado más de 300 réplicas", señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy durante la entrega del nuevo balance de afectación por el sismo que el miércoles sacudió distintas regiones del país. Según el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, Ricardo Toro, las réplicas seguirán repitiéndose entre magnitudes de 3,8 y 6,6 grados en la escala de Richter. "Muchas de las réplicas han sido imperceptibles y la mayoría de ellas se han registrado en las regiones de Coquimbo y Valparaíso", indicó el director del organismo.

Por

aleuy onemi A1

El Gobierno indicó hoy que el terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que el pasado miércoles azotó gran parte del país ya ha generado más de 300 réplicas, la mayoría de ellas cercanas al epicentro del fuerte movimiento telúrico.

“Desde el día del terremoto hasta hoy se han registrado más de 300 réplicas”, señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy durante la entrega del nuevo balance de afectación por el sismo que el miércoles sacudió distintas regiones del país.

Según el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, Ricardo Toro, las réplicas seguirán repitiéndose entre magnitudes de 3,8 y 6,6 grados en la escala de Richter.

“Muchas de las réplicas han sido imperceptibles y la mayoría de ellas se han registrado en las regiones de Coquimbo y Valparaíso”, indicó el director del organismo.

El sismo, que azotó las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Valparaíso, en el centro y norte del país, ha dejado 13 muertos, 4 desaparecidos, 3.494 damnificados y cuantiosas perdidas materiales, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia entregado este sábado.

Según datos oficiales, un total de 59 personas siguen albergadas y 5.508 hogares se encuentran sin suministro eléctrico.

Hasta el momento, la réplica más fuerte fue la de 7,6 grados en la escala de Richter que se registró al suroeste de Canela Baja a las 20:18 hora local del miércoles tan sólo 24 minutos después del terremoto.

Este sábado tres réplicas de magnitud 6,3, 5,7 y 5,4 en la escala de Richter sacudieron diversas regiones del centro de Chile afectadas por el fenómeno telúrico de magnitud 8,4.

El subsecretario de Telecomunicaciones del país austral, Pedro Huichalaf Roa, aseguró en su cuenta de Twitter que ningunos de los temblores que sacudieron este sábado el país afectaron las comunicaciones y recordó que, en caso de emergencia, se debe preferir la utilización de la red de datos (WhatsApp y redes sociales) a las llamadas telefónicas.

Carabineros de Chile recordó hoy que ante posibles réplicas lo más importante es mantener la calma y alejarse de muros y ventanales.

En tanto, el coordinados residente del sistema de las Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, felicitó hoy a Chile por la serena reacción de sus ciudadanos ante el terremoto.

Asimismo, elogió la inversión del Gobierno del país austral en recursos para evitar daños mayores producto de los movimientos telúricos y señaló que el hecho de que “los daños hayan sido mínimos” demuestra que las “inversiones han dado sus frutos”.

“Al mundo le cuesta creer que con un terremoto de 8,4 grados en una ciudad como Santiago, de cinco millones de habitantes, no haya caído ningún edifico. Chile es un ejemplo para el resto de los países”, afirmó el representante de la ONU.

Notas relacionadas