Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Septiembre de 2015

Galería: “El retorno del miedo”

“El retorno del miedo” es la nueva exposición del artista visual Camilo Yáñez (1974). El título alude a la portada que publicó La Segunda el martes 9 de septiembre de 2014, tras la explosión –el día anterior– de una bomba en el Subcentro Escuela Militar. “A partir de ese momento empecé a leer aquel periódico buscando en las noticias, el editorial, los artículos y las entrevistas las paradojas y el sinsentido del lenguaje diario cuya historia se remonta a titulares como ‘Exterminados como Ratones’ o ‘No hay tales desaparecidos’”, cuenta Yáñez.

Por

El lunes 21 de septiembre se inaugura “El retorno del miedo”, la nueva exposición del artista visual Camilo Yáñez (1974). El título alude a la portada que publicó La Segunda el martes 9 de septiembre de 2014, tras la explosión –el día anterior– de una bomba en el Subcentro Escuela Militar. “A partir de ese momento empecé a leer aquel periódico buscando en las noticias, el editorial, los artículos y las entrevistas las paradojas y el sinsentido del lenguaje diario cuya historia se remonta a titulares como ‘Exterminados como Ratones’ o ‘No hay tales desaparecidos’”, cuenta Yáñez.

De sus lecturas del vespertino seleccionó unas cuantas frases pronunciadas o escritas por políticos, sindicalistas, ex agentes de la CNI, académicos y líderes de opinión (por ejemplo, la célebre “A veces hay que cerrar los ojos” de Francisco Vidal). Luego, a través de la serigrafía, transformó esas declaraciones en expresiones visuales de un lenguaje público en crisis, donde las palabras se debaten contra la mancha en busca de un sentido cada vez más esquivo. Como explica el propio artista: “Durante el último año la crisis política local ha exacerbado el uso del lenguaje, de la idea fuerza, la cuña o el titular. Escribir en 140 caracteres ha simplificado todo. Diversos líderes y personalidades han dado declaraciones que terminan manoseando el lenguaje, transformando ideas profundas en conceptos livianos, efímeros y de consumo. Nuestra lengua, nuestras palabras han entrado en una zona líquida llena de descompromiso y contrasentido”.

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de octubre y cuenta con un texto del historiador Manuel Vicuña, quien se refiere a la vieja tradición de leer los diarios entre líneas –como un cazador busca pistas de su presa– recordando esta advertencia de Edgar Allan Poe: “El mejor lugar para ocultar algo es a la vista de todos”.

El-retorno-del-miedo-01

El-retorno-del-miedo-02

El-retorno-del-miedo-03

El-retorno-del-miedo-04

El-retorno-del-miedo-06

El-retorno-del-miedo-07

EL RETORNO DEL MIEDO
22 de septiembre al 31 de octubre en Espacio Hache. / Alcalde Eduardo Castillo Velasco 895 (Ñuñoa) / www.espaciohache.cl

Notas relacionadas